Policía fue asesinado durante asalto en Guayaquil; otro agente resultó herido

viernes, Ene 27

Los agentes se encontraban vestidos de civil y en horas libres de servicio, según su versión. Se dirigían en auto a El Fortín, en el noroeste de Guayaquil, en búsqueda de otro compañero. Pero equivocaron el camino por el GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Hombres armados que se movilizaban en un vehículo y una moto sorprendieron a los cuatro policías, les robaron y los atacaron a bala.

Un policía resultó asesinado -fue trasladado al hospital de Monte Sinaí, donde falleció- y otro agente se encuentra herido, en el Hospital de la Policía. El robo y ataque armado se registró la noche de este jueves 26 de enero del 2023 en el sector de la entrada de la 8, del distrito Nueva Prosperina.

“Fueron interceptados, les bajaron del vehículo y procedieron a sustraer sus pertenencias”, indicó el coronel Fabary Montalvo, comandante subrogante de la Zona 8 de Policía. “Primero les roban y le sustraen sus pistolas de dotación. No sabían que eran policías, cuando uno de ellos se identifica como miembro policial, les realizan disparos”.

El policía fallecido se identificó como Alfredo Efraín Jaya Ramírez, de 24 años, quien recibió seis impactos de arma de fuego. Mientras que el herido tiene un impacto a la altura del muslo derecho.

Reacción del GOE ante ataque a policías
Los agentes asaltados pertenecen a la Unidad de Contingencia Penitenciaria. Tras el asalto y ataque armado, los dos policías que resultaron ilesos llegaron hasta un cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la vía Perimetral a pedir ayuda.

El GOE y personal operativo del distrito Nueva Prosperina realizaron tres allanamientos en la zona y detuvieron a ocho sospechosos. Entre los detenidos hay siete mayores de edad, mientras uno es un adolescente de 14 años. Pero ninguno de los aprehendidos registra antecedentes penales, según la policía.

“Como evidencia se encontraron los celulares de los miembros policiales en poder de estos antisociales”, dijo Montalvo. También hay entre las evidencias un arma de fuego calibre 22, además de un vehículo y una moto reportadas como robadas.