Tres pistas clandestinas fueron destruidas en Santa Elena

viernes, Ene 27

Tres pistas clandestinas fueron localizadas en Chanduy y Salinas, en Santa Elena. Este hecho lo confirmó la Fiscalía, este viernes 27 de enero del 2023.

Esas pistas clandestinas fueron localizadas luego de que la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) allanaron terrenos ubicados en esas dos localidades. La Fiscalía indicó que luego de estos operativos, no hubo detenidos.

Según las primeras investigaciones, las pistas supuestamente se utilizaban para que aeronaves envíen drogas al exterior.

¿Qué hicieron las autoridades con estas pistas?
Personal militar perforó y destruyó estas infraestructuras, que tenían entre 800 y 900 metros de longitud.

En imágenes difundidas por la Fiscalía se ve que se usaron retroexcavadoras para destruir esas pistas. El objetivo es evitar que más naves ilegales las utilicen para aterrizar o despegar.

Según la Fiscalía, la longitud de estas pistas clandestinas “es idónea para el aterrizaje de aeronaves livianas, usualmente utilizadas para actividades relacionadas con narcotráfico”.

En el 2021, agentes que rastrean este tipo de ilícitos saben que las aeronaves y pistas ilegales son utilizadas por emisarios de los carteles mexicanos.

Según informes de Inteligencia, estas mafias envían a sus colaboradores para crear alianzas con redes delictivas locales y así ejecutar estas operaciones.

Las pesquisas muestran que emisarios usan a sus colaboradores locales, por ejemplo, para que coordinen la construcción de pistas ilegales.

Agentes antinarcóticos dicen que los narcos entregan dinero para que, incluso, compren fincas y abran espacios para que las avionetas puedan aterrizar. Cada obra tarda hasta seis meses. Todo depende de las condiciones climáticas.

Con base en casos documentados, los investigadores aseguran que armados también han reclutado a empleados de las haciendas, para que construyan zonas de aterrizaje.

En los expedientes que manejan los policías se ve cómo en algunos casos les pagan y en otros les obligan a trabajar bajo amenazas. La idea es agilitar los envíos de droga vía aérea a México. Desde allí, las cargas son introducidas a los EE.UU.