Aucas y Técnico Universitario se enfrentaron en la Noche del Campeón, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Quito, el 27 de enero del 2023. El cotejo finalizó 1-1.
El evento arrancó a las 17:00 y cerró con el choque entre el ‘Ídolo del Pueblo’ y el ‘Rodillo Rojo’. El cotejo se llevó a cabo después de la presentación del equipo y un show artístico.
A la hora pactada, artistas abrieron con un show musical hasta llegadas las 19:00. Las luces se apagaron y los futbolistas que defenderán la casaca oriental desfilaron. A ellos se les sumaron el cuerpo técnico encabezado por el entrenador César Farías y el presidente Danny Walker.
Un show de luces, pirotecnia y la presentación musical de Luis Alberto cerraron el espectáculo. El «Y dale ‘A’ y dale ‘A’ y dale Aucas dale ‘A'» de parte de la afición cerró la introducción de la noche. Los jugadores realizaron su calentamiento y llegó el plato fuerte. El partido estaba por comenzar.
Los jugadores locales se dieron cita con su nueva indumentaria que ya había sido presentada en un evento previo. El amarillo con detalles rojos, los pantalones cortos del mismo color y las medias grises vistieron al conjunto expetrolero. Técnico Universitario, de negro entero.
El cuadro de Chillogallo espero a su rival durante los primeros minutos y el juego se enfrascó en el mediocampo. Ninguno de los cuadros gestó mayores ocasiones de gol hasta los 10 minutos.
Tras asentarse en la cancha, los locales buscaron proponer, sin embargo, no conseguía encontrar cambios de ritmo adecuados. Pisaba el campo contrario y ahí era donde se desarrollaba el juego, sin embargo, las transiciones era precipitadas y la zaga de los ambateños conseguía bloquear los pases filtrados. Las individualidades tampoco se hacían presentes.
Jefferson Montero, uno de los refuerzos estelares de los aurigranas, no conseguía destacar. El volante, que estuvo presente en el andarivel izquierdo, no tuvo regates certeros y sus pases eran erráticos. A su vez, recibió la reprimenda de la afición.
A los 27 minutos, la afición se prendió y los cánticos aumentar. Aucas recibió el empujón anímico y, por consiguiente, tuvo su primera llegada de peligro.
Tras un córner y un despeje del ‘Rodillo Rojo’, el balón le quedó a Cristian Alemán en la media luna. Paró la pelota y sacó un derechazo. El balón pasó en medio de un bosque de piernas, mas el arquero Adrián Bone estuvo firme para despejar.
El equipo dueño de casa encontraba su juego y empezaba a crear estragos en la defensa de Técnico Universitario. A la media hora, Montero recibió en medio del área, pero la pelota se le escapó.
A los 36′, Técnico Universitario puso en peligro a Aucas. Un remate fue rechazado por Hernán Galíndez y sacó más de un suspiro a la tribuna.
A partir de aquel momento, ambos clubes buscaron hacerse daño y Técnico Universitario consiguió ponerse al frente. Tras un centro desde el costado derecho de Elvis Patta, Joao Paredes se elevó en el aire y con un cabezazo pudo la ventaja para los guaytambos. Así se cerró la primera mitad.
Segundo tiempo para el empate y mejoría de Aucas.
Aucas salió a buscar el empate en la segunda mitad y lo logró. César Farías realizó cambios y estos le dieron resultado.
Daniel Segura ingresó para reemplazar a Erick Castillo, quien mostró una opaca primera mitad. Doce minutos le bastaron para encontrar la igualdad.
Los orientales de tiraron hacia adelante y el jugador recibió en tres cuartos de cancha. Probó suerte y la pelota pasó en medio de los defensas centrales. Llevó la velocidad y precisión justa para que ingrese en el fondo de las redes. Parecía que iba a impactar en el horizontal, pero no fue así.
Roberto ‘Tuka’ Ordóñez, que también ingresó para jugar el periodo final, le dio un valor adicional. El ariete fue la referencia en el área y mantuvo a raya a los zagueros, además de que atrajo marcas.
El segundo tiempo también estuvo marcado por la influencia del público. Por un momento, el encuentro debió ser paralizado por el lanzamiento de objetos a la cancha.
Transcurridos los 25′, Aucas continuaba con insinuaciones en campo contrario y el duelo estaba abierto. El desempeño prometía que existieran más goles. Para aquel momento, todos los jugadores de Aucas habían sido reemplazados y en Técnico Universitario, nueve jugadores abandonaron el campo de juego.
Segura continuó con las llegadas y pudo obtener un tiro libre a los 30′. Jordan Rezabala lo ejecutó, pero este impactó en la barrera. Inmediatamente, Michael Carcelén se internó en el área y sacó un centro, pero la ‘Tuka’ no impactó el esférico adecuadamente.
En la recta final, ambos clubes bajaron las revoluciones. A pesar de que el ritmo no lo exigía, Carcelén se fue expulsado tras una doble amonestación.
El 1-1 se mantuvo y los locales sumaron su quinto empate de la pretemporada. Antes, además, ganaron en una oportunidad y perdieron en tres. Los siguientes amistosos del plantel expetrolero serán ante Liga de Quito -ida y vuelta- en la Copa de Campeones, torneo de exhibición.
Aucas: Hernán Galíndez (arquero); Jordan Ponguillo, Luis Cangá, Luis Romero, Carlos Cuero (defensas); Ángelo Mina, Édison Vega, Jhonny Quiñónez, Cristian Alemán (volantes); Jefferson Montero, Erick Castillo (delantero).
Técnico Universitario: Adrián Bone (arquero); Luis Ayala, Dennis Quintero, Édison Carcelén, Ángel Rangel, Elvis Patta (defensas); Juan Jiménez, Onofre Mejía, Ezequiel Gálvez, Jean Carlos Blanco (volantes); Joao Paredes (delantero).