Balaceras, sicariatos, robos, actos vandálicos y extorsión son algunas de las alertas de inseguridad que registró el Ministerio de Educación en el 2022. Fueron 200 emergencias en instituciones educativas de Ecuador, que motivaron la creación del plan Escuelas Seguras.
Las alertas continúan en 2023. El pasado 10 de enero del 2023 hubo conmoción en un plantel público del noroeste de Guayaquil. En la puerta abandonaron restos humanos en un saco, junto a una leyenda amenazante. ‘Vamos por todos ustedes’ se leía al final del mensaje dirigido a una banda delictiva. Las clases fueron suspendidas, temporalmente.
Ese fue el detonante de una protesta de representantes de los estudiantes. Los padres denunciaron la falta de seguridad en el sector. También se quejaron por el presunto cobro de una mensualidad por parte de los directivos para contratar guardianía privada.
Nueve de las 200 alertas registradas el 2022 en todo el Ecuador fueron por extorsión. Seis corresponden en la zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, que además acumula el 48% de las emergencias nacionales, con un mayor impacto de robos y balaceras.
Los dos primeros cantones están entre los más violentos de Ecuador, por la elevada criminalidad. Por eso las autoridades educativas aseguran que la cifra de extorsiones puede ser mucho mayor, pero hay temor a denunciar.
Martha (nombre protegido) es familiar de una niña que asiste a un plantel de un sector popular de Durán (Guayas) y cuenta que no se han librado de los ‘vacunadores’. “Nos pedían USD 1 mensual por cada niño para dar protección. No podemos denunciar porque incluso hay niños en la escuela que son hijos de los miembros de las bandas”.
El plan Escuelas Seguras busca impulsar la denuncia, a través de canales que garanticen la reserva como la línea 1800 delito de la Policía. Además, se podrá acceder al programa de protección de la Fiscalía en casos de mayor riesgo.
El plan Escuela Seguras está en fase de diagnóstico
En noviembre del 2022, el Gobierno de Guillermo Lasso lanzó Escuelas Seguras, un conjunto de acciones preventivas del delito y la violencia que articula al Ministerio de Educación con el Ministerio del Interior y la Policía. El objetivo es fortalecer la seguridad ciudadana en instituciones educativas.
La fase piloto abarca 220 instituciones. Diana Castellanos, subsecretaria de Innovación Educativa y Buen Vivir, explica que fueron seleccionadas tras un análisis de riesgo de delitos y presuntos delitos, según información de la Policía.
Por ahora pasan por un diagnóstico situacional, según cada territorio. Y con el apoyo del sistema ECU 911, mantienen el monitoreo preventivo a través de las cámaras instaladas en los exteriores de algunos de estos establecimientos.
A la par avanza la difusión del protocolo de actuación ante infracciones cometidas dentro del sistema educativo. “De esta forma se indica cómo deben proceder cuando detecten un delito o presunto delito, en las inmediaciones o al interior del plantel, y cómo deben activar los mecanismos de seguridad”, dice Castellanos.
La violencia y la inseguridad acorrala a los más jóvenes
La violencia hacia menores de edad va en aumento. El análisis de la Policía, que se incluyó en el diseño del plan Escuelas Seguras, contabilizó 22 homicidios intencionales contra menores entre enero y mayo de 2021. En ese mismo periodo del 2022 fueron 71.
Guayaquil es la zona con más incidentes, luego están Esmeraldas y El Oro. Entre las causas más comunes están el microtráfico y las amenazas.
La Dirección Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación reportó dos asesinatos de estudiantes en planteles de Esmeraldas y Manabí en el 2022. Ante estos hechos activaron mecanismos de protección, que incluyen la suspensión de las clases presenciales por uno o dos días, mientras se realizan las investigaciones.
También se brinda acompañamiento socioemocional a la comunidad educativa. Los casos que requieran atención especializada son derivados a unidades de salud mental en hospitales públicos.