La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) llamó a denunciar a farmacias y puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin receta médica. La alerta responde a casos de niños drogados e intoxicados por el uso del medicamento en un reto viral de redes sociales.
El reto ‘El que se duerma al último, gana” pone en riesgo la salud de niños y adolescentes, advirtió Arcsa. El desafío consiste en tomar el medicamento y medir el tiempo de resistencia hasta quedarse dormido.
En Guayaquil la madre de un niño de 9 años denunció que su hijo durmió más de 14 horas y terminó en una clínica por el reto de Tik Tok. Cuando se levantó en menor presentó náuseas, vómito y mareos. Una prueba reveló que había consumido clonazepam.
Vanessa Villavicencio, funcionaria de Arcsa, indicó que por el juego viral se extremaron los controles a 12 000 establecimientos de ventas de medicamentos en el país. “También se ha solicitado hacer un monitoreo de publicidad en las plataformas digitales y medios publicitarios”, dijo.
Adolescentes también están adquiriendo el medicamento a través de compras digitales, según casos reportados en colegios privados de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Uso y abuso del clonazepam
El medicamento se utiliza para controlar convulsiones, ataques de pánico y trastornos de ansiedad o de sueño. Pero Arcsa advirtió que el clonazepam, combinado con otros medicamentos, puede producir depresión del centro respiratorio, coma y muerte.
Lucy Jurado, coordinadora Zonal 8 del Ministerio de Salud, recomendó a los padres de familia estar atentos a signos de alerta en sus hijos. Ante síntomas como somnolencia, vómito o movimientos involuntarios se recomienda acudir al médico o a centros de salud.
Lucy Jurado, coordinadora Zonal 8 del Ministerio de Salud, recomendó a los padres de familia estar atentos a signos de alerta en sus hijos. Ante síntomas como somnolencia, vómito o movimientos involuntarios se recomienda acudir al médico o a centros de salud.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México advirtió también sobre el juego viral que se ha extendido a diferentes países. El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene diversos efectos secundarios.
Entre los efectos están la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones.
Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación. Los efectos también pueden incluir visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva, detalló la Cofepris.