El agente de un futbolista gana comisión, pero tendrá limitaciones

viernes, Feb 03

Detrás de futbolistas de moda como el argentino Enzo Fernández y Moisés Caicedo hay agentes o agencias de representación que mueven el destino de sus carreras.

Estos intermediarios de futbolistas, como son conocidos, se encargan de las negociaciones de sus transferencias. El famoso agente Jorge Mendes, exrepresentante de Cristiano Ronaldo, estuvo detrás de la negociación de Fernández desde el Benfica al Chelsea por USD 126 millones. ¡Una cifra récord!

Nunca antes se había pagado por un mediocampista tal monto. El futbolista tuvo como respaldo a la agencia Gestitufe, de Mendes, quien también estuvo al frente de transferencias millonarias como la de ‘CR7’ al Real Madrid, Mbappé al PSG y ahora Fernández, al Chelsea.

Detrás del ecuatoriano Caicedo, en cambio, estuvo la agencia Fútbol División, que tiene como uno de sus representantes a Manuel Sierra. La organización estuvo detrás del futbolista para su traspaso desde el Brighton al Arsenal, transferencia fallida.

Sierra aseguró que el fichaje no se concretó por «cuestión de dinero», sino que «no era el tiempo correcto» para que el deportista abandonara el Brighton. Así lo indicó en Área Deportiva. El Arsenal llegó a ofrecer más de USD 80 millones por los derechos deportivos del jugador.

Aunque en el caso de Fernández no se conoce cuál sería la ganancia que obtuvo Mendes, en años pasados se reveló que un agente llegó a ganar hasta un 20 por ciento de comisión por transferencia en el ‘pase’ de un futbolista.

Pero esto ya no ocurrirá. La FIFA estbaleció un nuevo proceso de obtención de licencias para ejercer como agente en el que, entre otras cosas, limita las comisiones y prohíbe la representación múltiple.

Las nuevas regulaciones introducen un estándar básico de ser-vicios para los agentes y sus clientes, con un sistema de licencias obligatorio, la prohibición de representación múltiple para evitar conflictos de intereses y la introducción de un límite de cuotas.

De esta manera, la FIFA pretende reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de transferencias y lograr una mayor transparencia financiera.

Aunque el proceso entrará en vigor en estos días, se fijó un periodo de transición que abarcará hasta el 1º de octubre de este año. A partir de dicha fecha sólo se podrán contratar los servicios de representantes con licencia y se aplicará el límite en sus comisiones.

Los agentes se llevaron cerca de USD 663.5 millones en comisiones en 2022, un incremento de 24 por ciento con respecto a la temporada anterior, indicó el órgano rector del futbol mundial.

Por tanto, espera limitar los excesos de la industria que permitieron que Mino Raiola ganara USD 29 millones de la Juventus, en el traspaso de Paul Pogba al Manchester United en 2016, tasado en USD 111 millones.

Raiola, además, se llevó una cantidad adicional del jugador y su nuevo equipo, aunque posteriormente Pogba regresó a la Juve.

Los pagos de transferencia y los salarios de los agentes estarán limitados a tres por ciento cuando representen al futbolista, mientras las ganancias serán limitadas al 10 cuando trabajen para el club que vende.

La FIFA indicó que hará públicas las listas de clientes de los representantes, la fecha en la que termina el acuerdo.

También revelará detalles de las operaciones, incluyendo la cifra de servicio que recibieron. Los agentes, a su vez, deberán aprobar un examen para obtener una licencia.