El proceso para las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y del Referéndum 2023 avanza en su recta final. En el Centro de Procesamiento (CPE) del Consejo Electoral de Azuay (CNE), ubicado al sureste de Cuenca, se vive una intensa actividad.
Desde la tarde del viernes 3 de febrero, militares, policías, brigadistas y funcionarios del CNE y agentes de tránsito trabajan en el traslado del material electoral. Como está planificado, se empezó con los cantones más distantes de Cuenca como Ponce Enríquez y Pucará.
Todo se está cumpliendo con normalidad y dentro de los tiempos para las elecciones seccionales, dijo un militar a cargo de la seguridad en el CPE. En Azuay, hasta las 20:00 de este sábado 4 de febrero se debe distribuir los 1 984 kits electorales, para el mismo número de Juntas Receptoras del Voto, que estarán en los 271 recintos electorales.
A cada recinto se envían las papeletas y los documentos electorales: padrones, certificados de votación, escrutinios y actas de instalación de mesas. Los biombos y las urnas de cartón, y el material genérico (esferos, cinta adhesiva, almohadilla, sobres electorales y calculadora). Cada miembro de las Juntas Receptoras del Voto recibirá un kit sanitario (mascarilla y alcohol) frente al covid-19.
64 personas ya sufragaron en Azuay
El voto facultativo para estas elecciones seccionales benefició a 35 privados de la libertad y 29 personas con más del 75% de discapacidad, mayores de 50 años y que tienen problemas para movilizarse. Ellos sufragaron entre el jueves 2 y viernes 3 de febrero.
Para los privados de la libertad se movilizó ocho Juntas Receptoras del Voto al interior de la Cárcel de Turi. Mientras que para el Voto en Casa se desplazó brigadas hasta los hogares ubicados en los cantones de Cuenca, Santa Isabel y Gualaceo.
Las ánforas de estas jornadas permanecen en el CPE, bajo custodia de los militares. Este material será el primero en contabilizarse, este domingo 5 de febrero, a partir de las 17:00, cuando se cierren las votaciones.