El presidente de la República, Guillermo Lasso, afirmó que el Gobierno del Ecuador declaró la guerra al crimen organizado y a las “mafias antipatria” que roban la paz y tranquilidad.
Por este motivo, Lasso dio los nombres de varios jueces que “defienden a los delincuentes”. Lo hizo en cadena nacional la noche de este martes 7 de febrero de 2023.
Entre los jueces que Lasso nombró están:
El juez de La Concordia, Ángel Harry Lindao Vera, quien fue destituido por el Consejo de la Judicatura.
Lasso aseguró que Lindao deberá ser investigado por la Fiscalía General del Estado por haber tramitado una acción de protección “para devolver los bienes incautados a un narcotraficante; liberar al asesino de un concejal tras haber cumplido dos de 24 años de pena; y tratar de regresar a un privado de libertad de La Roca a la cárcel de Santo Domingo”.
Juan Carlos Terán Moreno, de Guayaquil, es otro de los jueces denunciados por Lasso.
El Presidente dijo que Terán firmó “más de 15 boletas de excarcelación a privados de libertad peligrosos; revocó la prisión preventiva de cinco presuntos delincuentes por posesión de armas y de sustancias ilícitas; y declaró inocentes a dos figuras políticas procesadas por tráfico de bienes patrimoniales”.
El Primer Mandatario también nombró a Mary Alexandra Quintero Prado y José Luis Alarcón Bowen, de Manta.
Guillermo Lasso afirmó que Quintero y Alarcón ratificaron la inocencia de 18 personas dedicadas al narcotráfico “terminando con una investigación de la Policía Nacional de más de un año de trabajo”.
Otro de los jueces mencionados fue Emerson Geovanny Curipallo Ulloa, de Santo Domingo.
El Jefe de Estado afirmó que Curipallo firmó más de 15 boletas de excarcelación “abusando de la acción de protección”.
Subrayó que Curipallo Ulloa “extendió los efectos de medidas cautelares; habeas corpus o acciones de protección en favor de un asesino sentenciado a 22 años de prisión; un homicida con 25 años de prisión; y un violador sentenciado a 22 años de prisión”.
Denuncia a los jueces
Guillermo Lasso afirmó en su mensaje que el Ecuador no merece malos jueces. Por este motivo tomó tres decisiones:
La queja formal ante el Consejo de la Judicatura.
Denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
La exposición pública de los jueces.
El secretario de Seguridad, Diego Ordoñez, realizará la queja formal y denuncia en el Ministerio Público.