Hugo Aguiar presentó este 10 de febrero de 2023 su renuncia irrevocable a la Gerencia General de Petroecuador. Así lo informó una fuente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
La misiva fue remitida mediante del sistema Quipux. La carta está dirigida a Joaquín Ponce Diaz, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.
En la parte principal, el Aguiar señala que pone su “renuncia voluntaria e irrevocable al cargo de Gerente
General de Petroecuador. No precisa ninguna motivación».
La administración en la petrolera
Aguiar fue designado como titular de la petrolera estatal el 18 de agosto de 2022. Fue ratificado en el cargo el 1 de febrero de 2023, luego del proceso de evaluación que realizó la EMCO, tras la denuncia de supuestos actos de corrupción en las empresas públicas.
La ratificación de Aguiar se dio pese a que su designación fue cuestionada. Una investigación de Ecuavisa reveló que él solo completó 400 de los 700 puntos mínimos que se exigen para dirigir la estatal petrolera.
Petroecuador aseguró que Aguiar alcanzó 740 puntos. El máximo es de 1 000 puntos.
La puntuación se establece en función de la documentación presentada por los aspirantes. Se evalúa su formación profesional, experiencia, probidad y otros, según la normativa.
La salida de Aguiar
La carta de renuncia de Aguiar se conoció horas después del allanamiento que realizó este viernes 10 de febrero de 2023 la Fiscalia y la Policía al domicilio y las oficinas de Petroecuador.
La Fiscalía hizo también allanamientos en el domicilio de Ítalo C., exgerente de la petrolera estatal; César P. y Marcos M., investigados en esta causa.
EMCO convocó de manera urgente a un Directorio extraordinario de Petroecuador. Está previsto que la reunión se realice este 11 de febrero de 2023 a las 09:00. En esta sesión se designará a un remplazo.