La Fiscalía General del Estado denunció este sábado, 11 de febrero de 2023, a través de un comunicado en sus redes sociales el retiro temporal de equipo de investigadores y alertó de una ‘intromisión’ en la justicia.
La institución señaló que desde el Departamento de Talento Humano de la Policía Nacional se solicitó el “traslado temporal de todo el equipo operacional de investigación”.
Esto implica que 37 efectivos deberán abandonar los procesos investigativos que llevaban a cabo dentro de la Fiscalía.
El comunicado señala que esta decisión significa “una clara intromisión en la justicia” ya que afectará directamente en procesos investigativos relacionados con delitos de lesa humanidad o posibles hechos de corrupción.
Los casos que menciona el Ministerio Fiscal son caso: Encuentro, Pandora Pappers, Gabela, DHRUV, Bernal, o Petroecuador.
Se añade que el nuevo equipo que se pretende imponer, desde la Policía Nacional, “no tiene experiencia específica en el ámbito penal”. Además, que “no ha pasado por pruebas de confianza y deberán incorporarse desde cero a procesos que ya están en marcha y presentan avances importantes”.
El comunicado finaliza responsabilizando al Estado ecuatoriano de la seguridad de la titular de la Fiscalía y poner en riesgo la permanencia de las personas investigadas.