La razón de esta caída, según un comunicado de la empresa estatal, se atribuye a que los nativos cerraron de manera deliberada una válvula en el oleoducto en esta área petrolera.
Esta acción interrumpió el bombeo de crudo desde las facilidades del Sur hacia las del Norte. Luego, ingresaron a la plataforma provocando un corte de energía eléctrica que ocasionó el apagado de pozos.
La empresa agregó que, a más del impacto en la producción, estas acciones vandálicas implican un alto riesgo para quienes las ejecutan. Petroecuador alertó que estas medidas generan una “grave afectación a la infraestructura, que podría derivar en derrames de hidrocarburos o incidentes industriales graves”.
Otros efectos en la producción
La petrolera estatal advirtió que en el caso de que no se pueda abrir la válvula indicada, los técnicos de Petroecuador deberán apagar de manera gradual en los siguientes seis días los pozos en la zona sur.
El propósito será lograr el cierre total de los campos de Amo, Daimi, Iro y Ginta, con una pérdida diaria estimada de 11 500 barriles de petróleo crudo.
Actualmente, la producción de la petrolera estatal es de 393 361 barriles diarios. Esto representa el 81% de la producción nacional total -incluye la producción de las operadoras privadas- que asciende a 483 286, según el último reporte del 10 de febrero de 2023 de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
La petrolera pública, que está a cargo de esta operación desde el 1 de enero de 2023, expresó que antes de esta última medida ha mantenido e incluso ha registrado un aumento de producción en medio del paro de dicha comunidad, declarado contra la exoperadora privada el 25 de diciembre de 2022.
Antes de Petroecuador, la firma a cargo de los bloques 16 y 67 era New Stratus Energy. Pero el contrato de operación terminó a fines de 2022.
Petroecuador agregó que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables lidera un comité interinstitucional compuesto por varias carteras de Estado para buscar una solución a esta inconveniente.