Una serie de rayos láseres verdes y brillantes aparecieron continuamente sobre el cielo de Mauna Kea, en la cima más alta de Hawái. Aunque este hecho ocurrió el 28 de enero de 2023 continúan saliendo nuevos razonamientos y explicaciones.
Aquella extrañas luces verticales ocurrieron en una fracción de segundo, las cámaras del telescopio Subaru, propiedad del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, por sus siglas en inglés), lograron registrar el fenómeno en una transmisión en vivo.
Luego de los razonamientos se dedujo que no se trataba de una nave extraterrestre ni de un satélite de la NASA.
Según una actualización del NAOJ, el 6 de febrero, los rayos láseres sobre Hawái sí provenían del espacio, pero no del objeto que sus astrónomos tenían en mente, sino del satélite chino Daqi-1.
Daqi-1 fue lanzado en abril de 2022, esta es una sonda de monitoreo del medio ambiente atmosférico, desarrollada por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai (SAST). Y sirve para medir los niveles globales de carbono, así como la contaminación atmosférica.
Daqi-1 contiene cinco instrumentos, entre ellos, un Lidar –acrónimo de laser imaging, detection, and ranging–, que funciona de forma parecida al sonar, pero en lugar de enviar ondas sonoras para cartografiar una zona, envía rayos láser.
Los expertos todavía están por conocer si los láseres emitidos por Daqi-1 se volverán más comunes en el cielo, puesto que China incrementa sus esfuerzos por vigilar la contaminación de la atmósfera enviando más satélites de este tipo.