Con la potencial llegada de Ricardo Gareca como entrenador de la selección de Ecuador, ya se piensa en los retos que tendrá: Eliminatorias mundialistas y Copa América.
El entrenador argentino tuvo éxito en su única experiencia como entrenador de selecciones, en Sudamérica. Al frente de Perú, Ricardo Gareca consiguió una clasificación mundialista y cuatro destacadas actuaciones en la Copa América, que incluyó un subcampeonato.
Es precisamente en ese último torneo donde Ecuador fracasa. La Copa América es históricamente un campeonato esquivo para la Tri, pues es -junto a Venezuela- la única selección que no ha levantado el trofeo.
La próxima Copa América será en el 2024, en Estados Unidos. Será una nuevo reto para Ecuador y para el propio Gareca, en caso de concretar su vinculación.
Ecuador en la Copa América
La selección de Ecuador generalmente tiene participaciones decepcionantes en la Copa América, pues en sus 29 participaciones -desde 1939- solo pudo acceder a la segunda ronda en cuatro oportunidades.
Su mejor actuación fue en 1993, cuando la Copa América se realizó en Ecuador. En esa oportunidad, dirigidos por Dusan Draskovic, la Tri finalizó en el cuarto puesto.
En Bolivia 1997, la Copa América Centenario (2016) y en Brasil 2021, fueron las otras tres ocasiones donde la selección de Ecuador superó la fase de grupos y avanzó hasta los cuartos de final.
Gareca en el torneo sudamericano
El entrenador argentino asumió el cargo en la selección peruana en el 2015, lo que le permitió disputar la Copa América en cuatro oportunidades. En cada una de ellas dejó a los peruanos con una buena imagen internacional.
Para la edición de 2015, que se disputó en Chile, guió a Perú hasta las semifinales, donde perdieron contra los locales, que luego fueron campeones. Los incas se quedaron con el tercer lugar ese año, tras vencer a Paraguay.
En la Copa América Centenario (2016) fue su participación más discreta, cuando quedaron eliminados en los cuartos de final. Tres años después fue su gran revancha, en la Copa América de Brasil, donde sumó el subcampeonato, tras perder en la final contra los locales.
Dos años más tarde, Ricardo Gareca tuvo su última aventura en la Copa América. También celebrado en Brasil, este torneo finalizó con el seleccionado peruano en el cuarto lugar.