Tribunal de Garantías Penales emitió sentencia condenatoria para Jonathan Darwin C. A. y lo declaró autor del asesinato de Joshua V. Z. El crimen ocurrió el 14 de marzo de 2022 en la cooperativa de vivienda Dignidad Popular ubicada en Las Malvinas, sur de Guayaquil.
Los jueces del Tribunal Penal, conformado por José Suárez, Nebel Viera y Fernando Lalama, emitieron por unanimidad la condena contra Jonathan Darwin C. A. Lo sentenciaron a 22 años de prisión, además del pago de una multa de 800 salarios básicos unificados (USD 360 000) y de USD 10 000 como reparación integral.
Según la denuncia presentaba por los familiares del fallecido, el día de los hechos él se encontraba al exterior de su domicilio en compañía de varios amigos. Dos personas armadas ingresaron y dispararon contra la víctima.
Los agresores intimidaron y amenazaron con sus armas a los presentes y a otras personas que pretendían inerceptarlos. Luego escaparon.
Personal de la Policía Nacional llegó al lugar y entrevistó a varios testigos. Estos identificaron al asesino y describieron características de vestimenta, fisonomía y posible lugar de residencia.
Personal de Dinased y de Policía Judicial ejecutó un operativo de ubicación y captura de los presuntos responsables del hecho. Darwin C. A. fue encontrado en su vivienda, ubicada en la Cooperativa 1 de Septiembre, y aprehendido en flagrancia.
Al día siguiente, en la audiencia de Flagrancia, el Juez de Garantías Penales le dictó prisión preventiva y su traslado a la Penitenciaria del Litoral. El otro involucrado en el crimen permanece prófugo.
La audiencia
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Christian Farez, presentó como pruebas diez testimonios, incluidos los de agentes aprehensores e investigadores y la de los peritos médicos forenses.
También se presentaron los informes de investigación elaborados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), los informes de levantamiento de cadáver y protocolo de autopsia, el parte de aprehensión del procesado.
Además, el informe de balística, el de reconocimiento del lugar, el de inspección técnica ocular y la denuncia presentada por un familiar de la víctima.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso según el artículo 140, numerales 2 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), delito que es sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.