La prima de riesgo de Ecuador sobrepasó los 1 600 puntos, dentro de una escala que comenzó dos semanas atrás, con los resultados de las elecciones locales y del referéndum celebrado el 5 de febrero.
El índice «riesgo país», que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, cerró el jueves en 1 613 unidades, de acuerdo a lo reportado el miércoles 15 de febrero por el Banco Central de Ecuador (BCE).
Esto supone un aumento de casi 500 enteros respecto a los 1 120 enteros que se registraban antes de los comicios.
El riesgo país de Ecuador llegó a rozar el año pasado los 2 000 puntos en octubre, en un ascenso escalonado desde la ola de protestas lideradas por el movimiento indígena que paralizó al país durante 18 días y que acabó con una pequeña rebaja de los precios de los combustibles subsidiados y promesas del Gobierno de mayor inversión social.
Desde octubre, el «riesgo país» descendió paulatinamente hasta acabar el año ligeramente por encima de los 1 000 puntos, en coincidencia con el fin del programa crediticio de USD 6 500 millones llevado a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el primero que el Estado completaba en 20 años.
Los presupuestos de Ecuador para 2023 contemplan una necesidad de financiación de USD 7 577 millones de dólares, de los que prácticamente la mitad (USD 3 733 millones) se espera que lleguen por fuentes externas, según las estimaciones del Gobierno de Lasso.