Los usuarios de banca móvil, banca web y De Una, que ofrece el Banco del Pichincha no estarán disponibles la madrugada de este lunes, 20 de enero del 2023. Esto debido a que se realizará un mantenimiento preventivo en el sistema.
El mantenimiento iniciará a las 00:00 y se prevé que finalice a las 06:00, indicó el banco en un comunicado. En ese horario los usuarios no podrán acceder a los servicios móviles.
Se espera que el servicio funcione con normalidad en el transcurso del día. Para alertar a los usuarios, el banco mantiene un mensaje al ingresar a la banca móvil.
Restablecimiento de servicios móviles
A la víspera, decenas de usuarios se quejaron en redes sociales debido a una falla en los sistemas web de diferentes bancos. Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, la causa fue una falla en un proveedor local de Internet.
Sin embargo, este domingo, la banca móvil de las diferentes instituciones financieras funciona con normalidad. Los usuarios han podido realizar transacciones y pagos con tarjetas de crédito o débito.
En horas de la tarde la Superintendencia de Bancos emitió un comunicado en el que informó que se encuentra “supervisando la falla eléctrica de un proveedor de servicios tecnológicos del sistema financiero, con el fin de que la ciudadanía pueda hacer uso de sus tarjetas de crédito y débito con normalidad».
Minutos después mencionó que «los canales electrónicos y servicios de tarjeta de crédito y débito están funcionando con normalidad».
La empresa proveedora de Internet Telconet se pronunció en horas de la tarde. Por medio de un comunicado informó que la falla se debió a una desconexión anómala de los breakers de seis generadores. Esto ocasionó que su Data Center se apague por 10 minutos. El reinicio del sistema tomó alrededor de cuatro horas.
Frente a la especulación que hubo en redes sociales, las entidades bancarias anunciaron por medio de sus redes sociales que sus servicios móviles funcionan con normalidad. Asimismo, la Súper de Bancos señaló que el sistema financiero público y privado se mantiene líquido y solvente.
Además, recordó que tanto la Constitución de la República como el Código Orgánico Monetario y Financiero prohíben el congelamiento o la retención arbitraria de fondos o depósitos en las instituciones financieras.