La alerta se registró al mediodía del sábado 18 de febrero de 2023 en la playa de Jambelí, en la provincia de El Oro. Un niño de 12 años de edad desapareció tras ser arrastrado por las olas. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hallaron el cuerpo flotando en el sector conocido como la Punta del Faro, en el archipiélago del cantón Santa Rosa.
El personal policial procedió con el levantamiento del cadáver, la mañana de este domingo 19 de febrero, según informaron medios locales. El niño ahogado llegó a la isla este sábado 18 junto a su familia, desde la provincia del Azuay, con el fin de disfrutar del feriado de Carnaval.
La familia cuencana pidió ayuda luego de que una ola arrastrara al menor en la playa de Jambelí. En la búsqueda participaron buzos de la Infantería de Marina, personal de Bomberos y de la capitanía de Puerto Bolívar.
Oleaje en Jambelí y en la costa
Byron Sanunga, jefe de Operaciones de la Capitanía del Puerto, indicó que se advirtió a la comunidad de un evento de oleaje y aguaje en la costa ecuatoriana, pero no se tomaron las precauciones del caso en Jambelí.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) emitió una alerta de un estado del mar entre ligero y moderado entre el 18 y 22 de febrero. Se trata de condiciones de menor riesgo respecto a los grandes oleajes que se registraron en enero, pero se recomienda mantener cautela y precaución en las actividades en el mar.
Además, a partir de este lunes 20 de febrero al oleaje se suma una fase máxima de aguaje (marea de mayor amplitud por fase lunar), con un estado de mar entre moderado y ligeramente agitado.
Hasta este domingo 19 se prevén olas de un máximo de entre 0,90 metros y 1,10 metros en el perfil costero. Mientras, entre el lunes 20 y miércoles 22 de febrero la altura máxima de las olas puede alcanzar entre un metro y 1,20 metros.