El balneario turístico pasó del desenfreno a inundaciones. Videos de Salinas con festejos desaforados por Carnaval se difunden este lunes 20 de febrero de 2023. Los clips generaron tendencia de conversación en redes sociales.
Los desmanes se registraron en Salinas el domingo de Carnaval, que luego pasó a viviendas y calles inundadas. Ese es el contraste que se registró en la provincia de Santa Elena, entre la noche de este domingo 19 y la mañana del lunes 20 de febrero del 2023.
Videos publicados en redes sociales dieron cuenta de los desafueros y excesos de centenas de carnavaleros, que ocuparon un tramo de la avenida Malecón, frente a la playa San Lorenzo. Allí obstaculizaron el tráfico, arrojaban harina, huevos y espuma a vehículos y motociclistas.
Hombres y mujeres se tomaron la vía principal del cantón para bailar y jugar al Carnaval. Uno de los videos muestran cómo la multitud abre un vehículo para llenar de harina y espuma a los ocupantes en el interior.
Alejandra Santos, una de las turistas que observó las celebraciones desde uno de los edificios frente a la playa, indicó que la multitud golpeaba los carros y dañaba la latonería. Y confirmó que se vandalizaron vehículos, pues había personas que se subían incluso en el techo de los autos.
Uno de los autos atrapados entre la multitud pasó con el techo hundido y dañado. “La Policía y los agentes de tránsito en Salinas son un chiste”, apuntó Santos. También se registraron reportes de robos. En un video se observa a un hombre sosteniendo lo que parece un arma y pidiéndole a un conductor que baje las ventanas.
En la playa de Chipipe residentes se quejaron de los escándalos protagonizados por jóvenes. Y las fiestas bajo la lluvia y en plena vía pública, con música a todo volumen, se extendieron toda la noche.
Las lluvias inundaron calles y el agua ingresó a los cerramientos de viviendas en los barrios Coresa 1, Pedro José, Jaime Roldos y la ciudadela Costa de Oro, de Salinas. Los sectores de Pueblo Nuevo y Chipipe amanecieron también con calles totalmente inundadas.
En Chipipe, los moradores denunciaron que la empresa de agua potable dejó abiertas grandes zanjas en la calle sin ningún tipo de señalización. Y, ante la anegación de la vía, un vehículo tipo todoterreno quedó atrapado, a medio voltear, en uno de los huecos.
El ECU 911 de la Zona 5 registró múltiples llamadas sobre sectores inundados por las fuertes precipitaciones en los tres cantones de la provincia, entre la noche del domingo 19 y la madrugada del lunes 20 de febrero.
En La Libertad las inundaciones afectaron los barrios 6 de Enero, 6 de Diciembre, El Paraíso, José Tamarias, Virgen Del Carmen, San Raymundo 1, Brisas De La Libertad, 16 De Julio y La Propicia. Mientras en el cantón Santa Elena, los barrios Manabí, Galápagos, Marqués de la Plata y Carlos Rubira Infante tuvieron daños por el temporal.
La emergencia se coordinó con la Secretaría de Riesgos, Cuerpos de Bomberos, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Y las instituciones de respuesta reportan que inundaciones como las de Salinas se deben a colapsos en el sistema de alcantarillado, informó el Ecu 911 en un comunicado.