Con 108 votos a favor de 135 asambleístas presentes en modalidad virtual este martes, 21 de febrero del 2023, el Pleno de la Legislatura aprobó una prórroga de 10 días para que la Comisión ocasional del caso Encuentro entregue el informe de investigación al Gobierno.
La moción fue presentada por la correísta Viviana Veloz, presidenta de la Comisión, a menos de 48 horas de que termine el plazo inicial de 30 días que tenían. El Parlamento interrumpió el feriado de Carnaval con este tema como único punto en el orden del día.
En la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), 20 asambleístas votaron en contra y 4 se abstuvieron. «Nosotros como bancada no vamos a avalar más mentiras y mucho menos el oportunismo político», enfatizó su coordinador, Juan Fernando Flores.
Antes de la votación hubo un breve debate del que participaron cuatro asambleístas de las bancadas de Unes, el oficialismo, el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik.
«¿Para qué necesitan 10 días?», increpó Flores, «¿o es que a caso están esperando que les envíen el informe desde Bélgica o desde México'», increpó Flores, en referencia a los países donde se encuentran los líderes del correísmo.
Veloz adujo que la Comisión requiere este lapso para procesar la información y preparar el informe sobre la supuesta trama de corrupción en empresas públicas y presuntos aportes a la campaña presidencial de Guillermo Lasso.
La legisladora manifestó que, hasta el momento, la Comisión ha mantenido 19 sesiones. Anotó que, por dos ocasiones, ha requerido la comparecencia de Lasso, sin una respuesta favorable.
Aseguró que han recibido más de 40 mil hojas con información, entre ellas, más de 2 mil contratos de empresas públicas.
Cuestionó que el ministro del Interior, Juan Zapata, se haya «negado» a entregar información sobre los movimientos migratorios de Danilo Carrera, cuñado del Presidente, los empresarios Rubén Chérres y Leonardo Cortázar, entre otros salpicados por estas denuncias.
Acotó que Zapata y el comandante de la Policía, Fausto Salinas, han impedido la comparecencia de un policía clave para las investigaciones. Señaló que la Comisión recibió una bitácora mutilada sobre las visitas del Palacio de Gobierno.