La banca pública colocó más de USD 6222 millones en créditos para diferentes sectores. Esto con el objetivo de reactivar la economía e impulsar la apertura de nuevos negocios.
De acuerdo al último informe del Ministerio de Finanzas por medio de Ban Ecuador se entregó USD 506 millones. Este monto fue destinado a microcréditos y créditos productivos.
Asimismo, a través de la Corporación Financiera Nacional se colocó USD 203 millones para créditos productivos.
La entidad que más recursos entregó fue el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). En el transcurso del 2022 otorgó más de USD 4 640 millones entre préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios.
En tanto como la Conafips desembolsó un total de USD 310 millones en créditos para la economía popular y solidaria.
Finalmente, el Banco de Desarrollo del Estado puso a circular USD 555 millones. Este dinero se destinó a créditos para infraestructura y provisión de servicios públicos.
Los USD 6 222 millones colocados el año anterior equivalen al 6 % del Producto Interno Bruto del país. Esto representa un incremento del 28 % con respecto a lo registrado en el 2021, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Para el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, este monto es uno de los más altos que ha destinado el gobierno en créditos en los últimos años.
El funcionario destacó que estos recursos aportan sustancialmente a impulsar microeconomía del país. Además, contribuyen a la generación de mayores fuentes de empleo y mejoras en la calidad de vida de las personas.