El empresario español aumentará sus inversiones en Latinoamérica

miércoles, Feb 22

El 76% de las empresas españolas aumentará sus inversiones en Latinoamérica durante el 2023. El porcentaje restante las mantendrá. Esa es la principal conclusión del XV Informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica presentado este miércoles 22 de febrero de 2023, en Madrid.

Ecuador es una de las nueve naciones donde los empresarios ibéricos no planifican aumentar sus inversiones en este 2023. En este grupo están El Salvador, Cuba, Argentina, Paraguay, Bolivia, Honduras, Cuba y Nicaragua.

No ocurre lo mismo con Colombia, México, Perú, Chile, Brasil… donde destinarán más capitales, según esta investigación realizada por IE University.

La calificación ecuatoriana
A diferencia de los resultados registrados en el anterior informe presentado en el 2022, la calificación de los empresarios españoles tuvo una leve caída para Ecuador al pasar de 2,93 sobre cinco a 2,92. Entre el 2020 y 2022, en cambio, hubo un incremento de 0,47.

En ese entonces, Ecuador fue el país que tuvo más crecimiento en su calificación, seguido por Chile y Paraguay, que tuvieron una mejoría de 0,33, en comparación con el informe anterior realizado en 2020. En el ranking general, el país escaló dos posiciones y ocupó el noveno lugar.

Para el 2023 bajó a la décima posición entre 18 mercados latinoamericanos. Según el profesor de Economía de IE University, Juan Carlos Martínez, no determinaron una razón específica para la decisión de mantener las inversiones.

Martínez considera que obedece al ciclo normal de los negocios. Es decir, los empresarios españoles ya realizaron los incrementos de inversiones en Ecuador en períodos anteriores y ahora requieren mantenerlas.

Los otros mercados de Latinoamérica
El Informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica concluye que en el 2023 se tiene previsto que la actividad económica de la región sufrirá un importante recorte. Pese a ello, la mayoría de las empresas españolas consideran que la situación económica de Latinoamérica será similar a la registrada en el 2022. Incluso, el 20% la califican como buena o muy buena.

Panamá se consolida como el país con mejor desempeño económico en 2023 seguido por Uruguay, República Dominicana, México y Colombia. Por el contrario, Cuba, Argentina y Nicaragua serán los mercados que afrontarán una situación más complicada.

Esta investigación fue realizada con 108 empresas de España que tienen presencia o intereses en Latinoamérica. El 24% está relacionada con el mercado ecuatoriano.

El director técnico del informe, Igor Galo, explica que la relación de los empresarios españoles no se limita a inversiones y dividendos. “Las firmas españolas no solo generan dividendos en el continente hermano, cada vez con más frecuencia están también importando innovaciones y talento desde sus filiales en la región hacia sus sedes corporativas”.

Galo destaca que es una relación mutuamente beneficiosa, que incluso inversionistas de otras regiones (Europa, Golfo Pérsico, China) reconocen de forma explícita al invertir en sociedades españolas como la mejor vía de acceder a los mercados latinoamericanos.

La importancia de España
El director general de la Comunidad Andina (CAN), Diego Caicedo, las exportaciones desde los países miembros de la comunidad a España alcanzaron los USD 3 156 millones en el 2021, lo que representó un aumento del 42,3% frente al resultado del 2020.

Las importaciones desde esta nación ibérica alcanzaron los USD 2 871 millones, lo que significó un 29,6% más frente que en el 2020.

El informe denominado Estadísticas de Comercio Exterior de Bienes entre la CAN y España 2021 elaborado por la Secretaría General de la Comunidad Andina determinó que las exportaciones se centran en bienes de consumo no duradero y materias primas para la industria.

En cambio, las importaciones se caracterizan por ser productos con mayor valor agregado y diversificación referidos principalmente a materias primas y productos intermedios para la industria, bienes de consumo no duradero y de capital para la industria.

Según Caicedo, tradicionalmente las inversiones se han dirigido a los sectores minero e hidrocarburos, agroindustria, pesca, turismo y manufactura. “Hay muchos proyectos de inversión en infraestructura, energías limpias, servicios financieros, logística, entre otros, que constituyen oportunidades para las empresas españolas”.