El índice riesgo de riesgo de Ecuador llegó a 1 630 el martes 21 de febrero del 2023, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
Este indicador está en escalada y sobrepasó los 1 600 puntos luego de las elecciones locales y del referéndum del pasado 5 de febrero, en las que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso sufrió un revés político.
El índice riesgo país mide las posibilidades de que un Estado no pague sus deudas o caiga en ‘default’. Además, con este indicador se calculan los intereses que debe pagar una nación para financiarse en los mercados internacionales.
Antes de las elecciones el riesgo país del Ecuador estaba en 1 120 puntos. Las dos semanas siguientes aumentó más de 500. La percepción de los inversionistas no es positiva e incluso hay el temor de que el gobierno no termine su período presidencial.
Este no es el nivel más alto registrado en el gobierno de Guillermo Lasso, ya que en octubre del 2022 sobrepasó los 1 900 puntos. Alcanzó ese índice en el marco de las mesas de diálogo, realizadas tras las movilizaciones lideradas por el movimiento indígena en junio del 2021.
De hecho, desde esas manifestaciones, el riesgo país no baja de los 1 000 puntos. Antes de esa paralización de 18 días, el indicador se mantuvo en un promedio de 800 puntos por más de un año.