Las pasarelas de pagos o los pagos digitales se posicionan como canales clave para que los comerciantes y los ciudadanos puedan acceder a nuevos servicios financieros. De esa manera, se amplía la inclusión financiera en todo el mundo.
Si bien, la pandemia del covid-19 retrasó muchos procesos, sirvió como impulso del sistema financiero. Pero también estuvo acompañado de otros canales. Por ejemplo, el e-commerce, las fintech, la banca abierta, las billeteras digitales y pasarelas de pago, entre otros, señaló Juan Pablo Jiménez, director comercial de Kushki para Latinoamérica.
El último estudio de Global Findex indica que la inclusión financiera aumentó tras la pandemia en todo el mundo y que el 71% de la población de los países en desarrollo tiene una cuenta financiera.
En Ecuador, el 64% de la población adulta (7,3 millones) indicó tener una cuenta, con corte a 2021. Este resultado es 13 puntos porcentuales superior al observado en 2017, cuando solo el 51% decía tener una cuenta. Es decir, alrededor de 1,7 millones de personas se habrían incluido al sistema financiero en estos últimos cuatro años.
Habilitadores de inclusión financiera
Según Jimenez, hay tres razones por las que las pasarelas de pago son habilitadores de la inclusión financiera en la región:
- Accesibilidad para personas y compañías: tanto para organizaciones como para pymes las pasarelas de pago facilitan el acceso a servicios financieros, debido a su disponibilidad en línea. Eso permite que puedan usarse desde cualquier lugar.
- Ayuda a las empresas a centrarse en sus negocios: las pasarelas de pago permiten a las compañías realizar transacciones de manera más rápida y sencilla. Se facilita la administración de ingresos y gastos, y permite enfocarse más en sus negocios.
- Eleva estándares de seguridad para las transacciones: Las pasarelas de pago, por ejemplo, se han vuelto fundamentales para controlar las transacciones de forma segura y rápida. Una de las principales ventajas es que los datos bancarios del usuario van directamente a la entidad. Esta se encarga de aceptar o rechazar el pago, sin revelar los datos personales a terceras personas.
“El crecimiento de la inclusión financiera ha generado nuevas oportunidades económicas y se ha convertido en la piedra angular del desarrollo de la sociedad”, agregó Jimenez.
Varias pasarelas de pago ofrecen servicios en Ecuador, entre ellas están: PayCash, Kushki, PeiGo, PayAgile, PayPhone, Paypal, PayClub, y otras.