Los aprehendidos son acusados de cometer al menos tres crímenes en dos ataques en el Distrito Sur de Guayaquil. Se trató de hechos registrados a pocas cuadras y con pocas horas de diferencia, la madrugada del 22 de febrero del 2023. La captura de dos sospechosos está relacionada con el asesinato de policías en la cooperativa Proletarios con Tierra del Guasmo, al sur del Puerto Principal.
El general Edwin Noguera, comandante de la Zona 8, informó este jueves 23 de la captura de dos sospechosos por el crimen de dos hermanos, policías en servicio activo. Hombres armados en motos interceptaron y les dispararon a los dos sargentos, vestidos de civil y libres de servicio, cuando regresaban en su auto a su domicilio.
El sargento Luis Zambrano Carrera, de 41 años, una de las víctimas, laboraba en el cantón Milagro (Guayas). Mientras su hermano, Augusto Zambrano Carrera, de 42, hacía parte del Grupo de Operaciones Especiales en Guayaquil.
Asesinato de policías
Noguera indicó que los sospechosos participaron en dos hechos violentos en la misma noche. Cerca de la 01:00 del 22 de febrero seis ocupantes en tres motocicletas atentaron con disparos contra un grupo de personas reunidas en las afueras de una vivienda. Una mujer resultó fallecida, otra herida y un militar en servicio activo también terminó herido.
A través de cámaras de videovigilancia se logró establecer características de los atacantes, así como su vestimenta y el tipo de motos utilizadas. Casi tres horas más tarde, cerca de las 02:45 los mismos hombres son acusados de atentar contra los dos servidores policiales.
“Horas más tarde, estos mismos individuos se trasladan a solo 300 metros del primer lugar y proceden a victimar a los policías en servicio activo”, dijo el oficial en rueda de prensa.
La Policía Nacional realizó allanamientos en flagrancia, que condujeron a la captura de los sospechosos. Entre las pruebas recabadas en contra de los detenidos están un arma de fuego, una moto y un teléfono celular “con mensajes y fotografías de los que se induce su participación”.
En la audiencia de Flagrancia, un juez determinó la prisión preventiva para las dos personas y la apertura de la instrucción fiscal y la investigación previa por 30 días.
Ataque en el noroeste
Además del asesinato de policias, el Comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) también se refirió al ataque del que fueron víctimas cuatro servidores policiales, también la madrugada del miércoles 22, en la cooperativa Sergio Toral de Monte Sinaí, al noroeste del Puerto Principal.
Los policías fueron interceptados, desarmados y agredidos por más de 30 hombres armados cuando realizaban un patrullaje de rutina. Les devolvieron sus armas a los agentes, sin municiones, luego de amenazarlos. La Policía desplegó un gran operativo en la zona y, en primera instancia, se detuvo a una persona en Ciudad Victoria.
Pero la madrugada de este miércoles 23 se detuvo a otro sospechoso, alias ‘Cara de loco’. Se allanó un domicilio que Noguera describió como un sitio de ocultamiento de drogas y de armas de fuego de corto y largo alcance.
Se trata de un “escondite y lugar de festejo luego de cometer delitos” en la Sergio Toral. Entre las evidencias constan 19 kilos de droga, un fusil calibre 22, tres carabinas calibre 16, una cartuchera y un revólver. El detenido, a quien se acusa de participar de la agresión a los policías, cuenta con historial delictivo por robo, posesión de armas y drogas.