El pago del Consejo Nacional electoral (CNE) a los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) será a partir de mayo de 2023, luego de verificarse que se capacitaron presencialmente y cumplieron a cabalidad con su deber cívico en los pasados comicios.
Así lo informó un comunicado del Consejo el pasado 17 de febrero de 2023, en el texto también se menciona que han sido informadas las 24 Delegaciones Provinciales Electorales del país.
Y que para que comience el pago se realiza la revisión exhaustiva y escaneo de los padrones electorales utilizados, así como las actas de instalación y escrutinio suscritas por los miembros.
Pago a los miembros de mesa
El incentivo será de USD 40 a los MJRV que participaron durante la jornada del 5 de febrero por las elecciones seccionales y el referendo, quienes estuvieron tanto en la apertura de las mesas, recepción de los votos y en el conteo.
De igual manera, el pago de multas por no haber sufragado o por no haberse capacitado y/o conformado las juntas receptoras del voto, se receptará a partir del mayo, para lo cual el CNE informará oportunamente a la ciudadanía, a través de sus canales oficiales.
Al momento, como parte de los servicios en línea que ofrece a la ciudadanía, habilitó en su página web (www.cne.gob.ec) el módulo de emisión de certificados de votación provisionales, dirigido a las personas que no ejercieron su derecho al voto en las Elecciones 2023. El certificado provisional tiene una validez de 90 días a partir de su emisión.