Netflix lanzó en noviembre de 2022 su plan más económico que incluye anuncios publicitarios. La empresa también redujo los costos de todos sus planes en más de 30 países con la idea de sumar suscriptores y competir con las otras plataformas de streaming.
La nueva tarifa más económica tiene un precio de USD 5,79 al mes. La diferencia con el plan estándar de USD 7,99 es que tendrá anuncios publicitarios. Según informó Netflix, los anuncios serán personalizados en función de los intereses del usuario. Se mostrarán antes o durante la reproducción de series y películas y no se podrán saltar ni avanzar.
Según Kantar IBOPE Media, empresa que analiza datos de marketing a escala mundial, las empresas de streaming por suscripción son las más vulnerables a la caída del número de abonados. Más de una quinta parte (22%) de los consumidores británicos afirma que reducirá el número de servicios que paga en los próximos seis meses. Por ello, las plataformas han optado por los anuncios publicitarios.
Disney+ también incorporó anuncios
Hasta el 8 de diciembre de 2022 Disney+ ofrecía en Estados Unidos un único plan de USD 7,99 mensuales (USD 80 al año). Los suscriptores que quieran mantener este precio ahora deben aceptar los anuncios porque esta suscripción se ha convertido en Disney+ Basic, que muestra publicidad.
Los suscriptores que deseen omitir los anuncios podrán unirse al nuevo plan Disney+ Premium que tiene un costo de USD 10,99 al mes o USD 109,99 al año. Los anuncios podrán durar 15, 30 o 45 segundos cada uno y sumar un total de cuatro minutos de publicidad por hora.
¿Qué pasa con Prime Video y HBO Max?
La estrategia de Prime Video, el año pasado, fue el incremento de sus tarifas de entre el 25% y el 40%. Con esto, sus usuarios accederán a emisiones sin anuncios. Amazon también mantiene en Estados Unidos, Amazon Freevee, un catálogo de contenidos audiovisuales que se pueden ver con publicidad de manera gratuita.
HBO Max lanzó el plan con anuncios en el mercado estadounidense. HBO Max With Ads muestra publicidad a los espectadores antes y durante la retransmisión de ciertas películas y contenidos seleccionados. Esta opción tiene un costo de USD 9,99, en comparación con los USD 14,99 del plan sin anuncios.
Es cuestión de tiempo para que estas modificaciones empiecen a llegar a otros mercados.
Medición de audiencia, otra estrategia
El informe Media Trends and Predictions 2023, elaborado por Kantar, señala que las plataformas de video a la carta pronto considerarán contar con una medición de audiencia que les permita comercializar anuncios. Las cifras les ayudarán a medir sus fortalezas frente a la competencia.
Además, los anunciantes y productores de contenidos tendrán una fuente de datos autorizada y confiable.
Las normativas de privacidad se modificarán para que las mediciones permitan entender los intereses y comportamientos de los consumidores para diseñar modelos de negocio atractivos.
Una oportunidad para los anunciantes
Según el último estudio realizado por Bain & Company en colaboración con Google, la inversión en publicidad en los canales streaming todavía no es tan valorada como debería.
El informe Audiovisual 2.0 Uncovered señala que a pesar de atraer un 25% de la atención de los consumidores audiovisuales, las plataformas de streaming solo reciben el 15% del presupuesto publicitario audiovisual de los anunciantes españoles.
Para Louise Ainsworth, CEO – EMEA Media Division de Kantar, «esta crisis es también un buen momento para que los anunciantes lleguen a nuevos públicos».
Considera que el impulso de nuevas tecnologías puede ser la clave para que los medios experimenten, prueben y aprendan, pero sobre todo para que tengan la oportunidad de ofrecer a los consumidores experiencias de uso distintas y mejoradas.
“Sabemos, por ejemplo, que el repertorio de marcas para artículos de alimentación está aumentando y que los compradores son cada vez más sensibles al precio y más tácticos en sus compras. Las marcas pueden aprovechar momentos como este”, comenta Ainsworth.