La producción de petróleo ecuatoriano registra este 27 de febrero de 2023 una caída del 50% con relación al día previo al cierre de operaciones en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Poliducto Shushufindi-Quito y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador.
La medida se suspender las actividades en estas tuberías se tomó el 22 de febrero de 2023 debido a la caída del puente del río Marker, en la provincia de Napo. Esta infraestructura cedió por el avance de la erosión regresiva del río Coca.
Esto obligó a la empresa pública Petroecuador a apagar el 24 de febrero de 2023 los pozos en los campos ubicados en el Oriente. Esta acción se tomó por las limitaciones para almacenar crudo y transportarlo desde los tanques de almacenamiento de Lago Agrio hasta la Estación de Balao, en Esmeraldas.
Los efectos en el petróleo ecuatoriano
El apagado progresivo de los pozos petroleros provocó que la producción de crudo se reduzca en un 50%. Son 240 909 barriles que se dejaron de producir el 26 de febrero de 2023 con relación al 21 de febrero de 2023 –último día de operaciones regulares-, según los reportes de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Para Miguel Robalino, consultor petrolero, la caída de la producción representará pérdidas para el Estado ecuatoriano, porque tras el apagado de pozos se requiere de procedimientos especiales para estabilizar las operaciones y volver a los índices regulares.
Además, Robalino mencionó que este evento demandará de recursos adicionales para construir una nueva variante de las tuberías afectadas, importar derivados. A esto se suma las pérdidas por no producir. “Cada día de paro le cuesta al país entre USD 15 millones y 20 millones”.
Las tuberías afectadas por el colapso del río Marker tienen una extensión de entre 150 y 200 metros. Estas se encuentran suspendidas en el aire, algunas de ellas incluso se encontraban torcidas.
¿Cuándo se retomarán las operaciones?
Las operaciones en el SOTE, OCP Ecuador y el poliducto Shushufindi-Quito están previstas que se retomen este jueves 2 de marzo de 2023, informó el Ministerio de Energía y Minas.
“El SOTE ya está casi reparado. El OCP estará habilitado el jueves. Entonces, se reanudará el bombeo progresivamente para probar las líneas”, informó este 27 de febrero de 2023 Fernando Santos, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Petroecuador informó que las obras técnicas y de contingencia en la zona registran un avance del 89%.
María Elisa Soledispa, gerente general subrogante de EP Petroecuador, mencionó que actualmente un equipo multidisciplinario de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, apoya en estas actividades en turnos de 24 horas, siete días a la semana. “Se estima que en el transcurso de mañana (28 de febrero de 2023) culminen en su totalidad las obras del SOTE, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables”.
En función de esta planificación, el Ministerio de Energía estima que este fin de semana se podrá retomar las exportaciones de crudo. Estas ventas estaban suspendidas desde el 23 de febrero de 2023 debido a la declaratoria de fuerza mayor, tomada por esta Cartera de Estado.
Las obras de reparación
Las tuberías que son reparadas siguen el trazado original. Para esto los técnicos resolvieron enderezar estas infraestructuras, que ahora irán sobre un nuevo puente aéreo.
Esta decisión demandó el montaje de una torre, soldadura de la estructura, colocación de abrazaderas en el SOTE, lanzamiento del cable, amarre de cables internos en la tubería, amarre de tensores laterales de las torres, entre otros.
Estas labores, según la petrolera estatal, asegurarán la operación de los oleoductos y poliducto en condiciones normales.
Cuando culminen estos trabajos, está previsto que la empresa retome paulatinamente el bombeo por ambas infraestructuras de transporte. Posteriormente, luego del análisis previo de las autoridades, se levantará la declaratoria de fuerza mayor.
En el transcurso de los días, el Ministerio de Energía tiene previsto recuperar los niveles de producción previos al cierre de operaciones en el SOTE y OCP Ecuador.
El SOTE tiene una capacidad de bombeo de 360 000 barriles de petróleo diarios y OCP Ecuador de 450 000 barriles por día.
Las intervenciones en esta zona
La estatal petrolera tiene planificado construir la octava variante del SOTE y la sexta del poliducto. El propósito es precautelar la seguridad y mantener la operatividad del sistema de transporte de crudo y de derivados.
El ministro Santos expresó que la construcción de esta nueva variante es urgente. En esta ocasión se requiere subir los ductos más arriba, hacia el volcán Reventador. Pero como se trata de una zona protegida ecológica, se requiere la aprobación por parte del Ministerio de Ambiente.
La construcción de variantes en esta zona se inició en abril de 2020 debido a la rotura de los oleoductos por el avance de la erosión regresiva del río Coca.
Desde entonces, Petroecuador ha construido siete variantes del SOTE, dos baipases y un paso aéreo, debido los efectos causados por este fenómeno en esta zona.
Además, Petroecuador informó que continúan los monitoreos permanentes en este sector para tomar las medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones a la naturaleza, las comunidades y a las operaciones de la empresa pública.
Petroecuador drenó 10 000 galones de crudo del SOTE y 8 000 galones de combustible del poliducto Shushufindi-Quito, para disminuir la presión interna.