Lionel Messi fue el ganador del premio The Best, que entrega la FIFA al mejor jugador del mundo. El argentino se impuso a Kyliam Mbappé y Karim Benzema.
El evento se realizó este 27 de febrero de 2023, cinco meses después de la entrega del Balón de Oro. El evento se realizó en París, Francia, y tuvo como grandes ganadores a los candidatos argentinos, que ganaron en cuatro categorías.
La española Alexia Putellas, que en septiembre acudió a la capital francesa para recoger su segundo Balón de Oro consecutivo, volvió a ser una de las tres finalistas y se quedó con el premio como la mejor jugadora.
Messi, con 35 años aparecía como el gran favorito para llevarse este galardón para su ya completo palmarés. Las reglas de la edición establecen que en este año 2022 se incluya también el Mundial de Qatar para los trofeos masculinos (jugador, entrenador y portero), mientras que en el resto, el periodo a tener en cuenta se terminaba el 31 de julio del año pasado.
Ese argumento indudablemente inclinó la balanza en favor del argentino, elegido mejor jugador del Mundial en el que, al fin, llevó a la Albiceleste a lo más alto del planeta.
Benzema, que ganó el Balón de Oro por su gran temporada con el Real Madrid, pagó su ausencia en el pasado Mundial, donde una lesión los días antes del inicio le impidió participar.
En cuanto a Mbappé, fue el máximo anotador en Qatar y artífice de que Francia llegara al subcampeonato, pero se quedó por detrás que su compañero del PSG.
Homenaje a Pelé
La ceremonia se inició con un sentido homenaje a Edson Arantes do Nascimento (Pelé), quien falleció a inicios de año, luego de un largo periodo de lucha contra el cáncer.
«Pelé es fútbol, ahora se ido y lo extrañamos. Pero hay que entender que Pelé es eterno y lo vivimos así», dijo Gianni Infantino, presidene de la FIFA. Luego de eso, se emitió un sentido video en el que se recordó la grandiosa carrera deportiva de ‘El Rey’.
Ronaldo, otro crack del fútbol brasileño, subió a la tarima para referirse a Pelé, su ídolo. Recordó anécdotas y consejos que le dio. «Lo recuerdo como mi amigo, tuvo un impacto en la sociedad, un adelantado a su época», resumió. Posteriormente hubo una intervención musical.
La jugadora The Best
Gianni Infantino entregó el premio a la española Alexia Putellas, que se destaca en el FC Barcelona y en la selección de su país. La deportista se quedó con el galardón, pese a que no jugó gran parte de la temporada, a causa de una lesión.
«Empiezo por agradecer a mi familia y a la gente que trabaja en el club. Soy un pedacito de cada una de esas personas que me ayudó en el camino, queda relejado que si trabajas el camino puedes conseguir tus sueños», dijo Putellas, que se impuso a Beth Mead y Alex Morgan.
Mejor arquera
Diddier Drogba fue el encargado de entregar el premio a la mejor arquera del mundo, según el galardón entregado por la FIFA. La ganadora fue la inglesa Mary Earps, que al momento ataja en el Manchester United y forma parte de la selección de su país.
La inglesa se impuso a la chilena Christiane Endler y a la alemana Ann-Katrin Berger. «Todos aquellos que han estado en problemas, sepan que hay luz al final del túnel. Gracias a todas las personas que me sacaron de donde estaba para hoy recibir este premio.
Mejor arquero
El histórico arquero brasileño Julio César fue el encargado de entregar el galardón al argentino Emiliano Martínez, quien se coronó campeón del Mundial de Qatar 2022 con su selección. ‘Diblu’ se llevó el The Best.
Se impuso al marroquí Yassine Bounou (Bono) y al belga Thibaut Courtois. «Es algo muy lindo para mi carrera y un orgullo para mi país. Levantar la copa del mundo fue hermoso, mi familia es gran parte de esto y también mi club (Aston Villa)», dijo el argentino, que dedicó el trofeo a sus padres.
Premio Puskas, al mejor gol
Hubo 11 nominados y tres finalistas. El ganador de esta edición fue el polaco Macin Oleksy, quien anotó un golazo en un campeonato de amputados. Carli Lloid y Alessandro Del Piero fueron los encargados de entregar el galardón al deportista, que agradeció a su familia.
Para anotar su tanto, Macin Oleksy se impulsa con las muletas y ejecuta una chilena impecable, desde el borde del área, que dejó sin opciones al arquero.
La ganadora fue Sarina Wiegman, entrenadora de la selección femenina de Ingalterra. La neerlandesa ganó la última Eurocopa femenina. «Gracias, desde que aprendía a caminar amo el fútbol, es increible lo lejos que hemos llegado y como sigue creciendo este deporte para las mujeres», dijo.
Wiegman se impuso a Sonia Bompastor, que ganó la Champions League con el Olympic de Lion y a Pia Sundhage, que consiguió la Copa América con el seleccionado brasileño.
Mejor entrenador
Era uno de los momentos más esperados del evento, pues enfrentó a Carlo Ancelotti, Lionel Scaloni y Pep Guardiola, tres de los entrenadores más ganadores del mundo.
La balanza se inclinó para el ganador del Mundial de Qatar 2022, por lo que Scaloni se quedó con el trofeo. El gaucho renovó su contrato con la selección argentina horas antes de recibir el galardón.
La mejor afición
Andrés Cantor y Adriana Lima entregaron este premio a Argentina, por la pasión que mostraron durante el desempeño de su país en el Mundial de Qatar. El hincha Carlos Pascual, conocido como ‘Tula’, recibió el reconocimiento, vistiendo la camiseta albiceleste.