En 2022 se regularizaron USD 1 874 millones de activos en el exterior de forma voluntaria. El 41% de ese patrimonio económico está en Estados Unidos (EE.UU.), según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
A este destino le siguen Las Islas Vírgenes con el 12% de bienes regularizados, Panamá con el 11%, Bahamas con el 10% y el resto de países suman 26%. Fueron 642 contribuyentes que se acogieron a este régimen de forma voluntaria.
Según Francisco Briones, director del SRI, el monto declarado es histórico y se logró gracias a las gestiones de la administración tributaria. Para ello se utilizó la información proporcionada por el Foro Global de transparencia, al cual pertenece Ecuador.
Desde el año pasado, el SRI ejecuta procesos de intercambios automáticos de información financiera. También se recibe información de más de 40 países sobre cerca de 70 000 cuentas financieras que contribuyentes residentes en el Ecuador mantienen fuera del país.
Según el SRI, se identificaron USD 5 000 millones de activos de ecuatorianos en el exterior, es decir faltarían cerca de USD 3 000 por regularizarse. El monto podría ser superior, ya que falta que llegue información completa de EE.UU. y Panamá, en donde se conoce que hay un gran número de bienes de ecuatorianos.
La regularización de activos en el exterior produjo una recaudación de USD 92 millones en el 2022. A partir de este 2023y representarán aproximadamente USD 40 millones anuales.
Desde este febrero del 2023, la administración tributaria tenía previsto realizar controles a las personas que no se acogieron a la regularización de activos de forma voluntaria. Aún no se conocen detalles de este proceso. Pero, se reiteró que el SRI se enfocará este año en lograr justicia tributaria para que “todos paguen todo lo que deben pagar”.
Un poco de contexto
El régimen voluntario para la regularización de patrimonios tales como bienes, cuentas bancarias, acciones, inversiones y más activos en el exterior se estableció en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fisca. Esta norma está vigente desde noviembre del 2021.
Los contribuyentes podían acogerse a este régimen para transparentar sus activos en el exterior hasta diciembre del 2022. Como incentivo tenían tasas preferenciales de 3,5% hasta 5,5%, dependiendo de la fecha de declaración, recordó René Sánchez, socio Fundador de la firma Sánchez García & Asociados.
“Vencido ese periodo, quienes tengan activos o ingresos en el exterior tendrán que tributar de acuerdo con las reglas generales, aplicándoles tarifas de hasta el 37% de impuesto a la renta como corresponde”, dijo Sánchez.
Para el experto tributario, los controles, anunciados por el SRI, son necesarios, ya que esto permitirá que la recaudación tributaria crezca en el país, sin que se establezcan nuevos impuestos.