El juez nacional, Luis Rojas, sí tiene previsto instalar la audiencia de formulación de cargos en contra del expresidente Lenín Moreno y otras 36 personas, en el caso Ina Papers.
El 28 de febrero del 2023 se conoció que David Meza, el nuevo abogado del exmandatario de Ecuador y su esposa, pidió al juez que difiera la audiencia de formulación de cargos por su presunta particiación en el delito de cohecho.
Sin embargo, el magistrado Rojas no aceptó el pedido de aplazar la diligencia, solo modificó el horario de instalación.
Inicialmente, la cita judicial estaba convocada para las 08:00, de este jueves 2 de marzo de 2023, pero el magistrado dispuso que la audiencia se instale a las 14:00.
La Fiscalía tiene previsto procesar por el presunto cohecho a Lenín Moreno, su esposa, su hija, dos hermanos, dos cuñadas y otras personas más durante una audiencia que se desarrollará en el piso 8 de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.
¿Por qué piden que audiencia se posponga?
En un documento enviado al juez Rojas se detalla que el abogado Meza asumió la defensa de Lenín Moreno y su esposa el 27 de febrero de 2023.
Entonces, el nuevo defensor solicitó que se difiera la audiencia porque él ya tenía agendadas otras audiencias para este 2 de marzo del 2023, con anterioridad.
Además, dijo que necesita tiempo para revisar todo expediente fiscal de esta presunta trama de corrupción. Con el objetivo de garantizar el derecho a la defensa de sus clientes.
Meza dijo que necesita acceder al expediente para revisar los elementos de convicción que usará la Fiscalía para procesar a Moreno y a las otras 36 personas.
Dentro de esta causa se indagan presuntos actos de corrupción relacionados con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
Según la fiscal general, Diana Salazar, en este caso se habrían manejado USD 76 millones en coimas y las 37 personas supuestamente se beneficiaron de ese dinero. Las pesquisas señalan que las acciones ilícitas se habrían perpetrado entre 2009 y 2018.
«No ha sido un entramado fácil de descubrir porque no nos limitamos a los 8 millones denunciados en un inicio, sino a USD 76 millones. Estaríamos frente al mayor caso de corrupción judicializado en Ecuador, en el que se formularán cargos contra 37 personas», indicó Salazar.
Ella añadió que «la teoría del caso se basa en las personas que se beneficiaron de coimas a través de transferencias y cheques, utilizando el sistema financiero nacional y en el exterior».
«Se ha logrado establecer que se entregaron USD 76 millones en coimas, a través de falsas figuras de representaciones legales y consultorías. La Asistencia Penal Internacional con varios países ha sido necesaria», dijo la funcionaria.
Lenín Moreno se pronunció
El exmandatario aseguró que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación “de la obra más emblemática de la revolución ciudadana”.
Moreno, quien también fue vicepresidente durante la gestión de Rafael Correa, dijo que “el proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras yo ejercía mis funciones como Vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo”.