Organizaciones de mujeres y feministas ratificaron este 2 de marzo del 2023 la convocatoria a un paro feminista. No se trata de una paralización como el paro nacional de junio de 2022 sino una reivindicación por el Día Internacional de la Mujer. La Conaie aseguró que no es el inicio de una movilización.
“Es un paro feminista porque las mujeres vamos a parar nuestras labores de trabajo para que vean qué se siente trabajar sin la labor que realizan las mujeres”, explicó Micaela Camacho, representante de la Asamblea Trasnfeminista.
“No queremos interpelar solamente al Gobierno sino a una sociedad que es cómplice de las violencias que nosotras vivimos, que venimos luchando contra todos los Gobierno, incluido el actual”, puntualizó.
El objetivo es reivindicar “con digna rabia” el origen del 8 de marzo frente a la precarización de la vida y las violencias. El 2022 cerró “con 332 feminicidios y nueve de ellas son de mujeres transgénero”, en el periodo de elecciones las demandas de las mujeres fueron instrumentalizadas para las campañas de partidos políticos que reproducen violencia, cuestionó Camacho.
Por esas razones, entre otras, las organizaciones exigirán políticas incluyentes. Sus representantes no han sido llamadas al diálogo con el actual Gobierno.
Participación de la Conaie
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) es una de las organizaciones que decidió sumarse a la convocatoria feminista. Su vicepresidenta Zenaida Yasacama aclaró que las mujeres de la organización que luchan en contra de las políticas neoliberales del Gobierno participarán en Quito.
“Es importante aclarar a la ciudadanía, no estamos iniciando una movilización, están tergiversando (…). Es con la finalidad de reclamar y exigir los derechos constituidos. Las mujeres vamos a juntarnos para hacer escuchar nuestra voz”, aseguró la dirigente indígena.
Por una vida digna, salud, educación, presupuesto, porque no quede impune el asesinato del dirigente Eduardo Mendua, son algunas de las exigencias. Yasacama dijo que el 8 de marzo se presentará una demanda de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo 604. El documento expidió un instructivo para la aplicación de la consulta prelegislativa.
Marcha apartidista de las mujeres
Sinchi Gómez, de Trenzando Feminismos, rechazó cualquier intento de uso proselitista de la convocatoria y marcha del 8 de marzo.
“No es nuestra demanda la destitución del Gobierno, pero sí nos movilizamos en contra de las políticas que ha venido instaurando en el país y que nos afecta en nuestras vidas de manera directa”, aclaró Micaela Camacho.
Se trata de una sola marcha en la que, además de la Conaie, participarán otros sectores como el Frente Unitario de Trabajadores y el Frente Popular, reiteraron las organizadoras.
Ruta del paro feminista
El 8 de marzo habrá plantones y marchas en todas las provincias con su propia ruta. La marcha en Quito se concentrará desde las 16:00 en la Plaza Indoamérica, de la Universidad Central.
Recorrerán por la avenida 10 de agosto, harán pausas en la Caja del Seguro y del Banco Central del Ecuador para expresar sus exigencias. No llegarán al Centro Histórico, sino que retornarán por la avenida Gran Colombia y se detendrán en la Asamblea Nacional.
Finalizarán en el parque El Arbolito donde organizarán un espacio de encuentro, diálogo con micrófono abierto y un festival musical.
“De no ser reconocidas nuestras demandas, estamos en la capacidad de llamar a una movilización en todo el país”, advirtió Gómez. No hay fecha para esa acción.