La organización de la marcha por el 8 de marzo avanza con preparativos de toda índole. La convocatoria ha sido ratificada como una medida que busca visibilizar las labores realizadas por mujeres.
Ese día, grupos feministas saldrán a las calles de las principales ciudades del país para reclamar al Estado mejores condiciones de vida.
Principalmente reclamarán una lucha efectiva contra acciones violentas como el femicidio y las desapariciones.
De acuerdo con Sinchy Gómez, de Trenzando Feminismos, no se trata de una movilización política.
Explicó que, si bien “no es nuestra prioridad la destitución del Gobierno, sí nos movilizamos en contra de las políticas que afectan nuestra vida”.
En ese sentido, hizo énfasis en su posición antipartidista “igual que siempre”. Sin embargo, habrá una alianza con las mujeres indígenas para incluirlas en la marcha.
Junto con organizaciones y disidencias han elaborado un documento que recoge exigencias mínimas a las autoridades. Entre los ejes más importantes se incluyen el trabajo, salud, políticas públicas y democracia.
La organización ha tomado aproximadamente tres meses para incluir a mujeres de todas las provincias.
En la movilización hay un bloque especial para mujeres de la tercera edad, indígenas y personas con niños. Por eso, Gómez espera que los operativos de la Policía Nacional no sean violentos y las dejen caminar por las calles.
La marcha en Quito
En Quito la marcha saldrá desde las 16:00 de la Plaza Indoamérica, en la universidad Central. El recorrido avanzará por la avenida 10 de agosto con pausas en el Seguro Social y del Banco Central del Ecuador.
El objetivo no es llegar al Centro Histórico, sino retornar por la avenida Gran Colombia hasta la Asamblea Nacional para una nueva pausa. Finalmente, concluye en el parque El Arbolito donde habrá un espacio de encuentro, diálogo con micrófono abierto y festival musical.
A la marcha se unirán grupos de la Conaie, Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular. Según Zenaida Yasacama, vicepresidente de la Conaie, las mujeres indígenas si luchan “contra las políticas neoliberales del Gobierno”.
“Es importante aclarar a la ciudadanía, no estamos iniciando una movilización, están tergiversando (…). Es con la finalidad de reclamar y exigir los derechos constituidos. Las mujeres vamos a juntarnos para hacer escuchar nuestra voz”, aseguró la dirigente indígena.
De acuerdo con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, la marcha será para conmemorar el día de la Mujer y como una muestra de solidaridad con el pueblo peruano. La organización llamó a concentrarse en la Casa de la Cultura desde las 10:00.