El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilmán Terán, ordenó la activación de los planes de contingencia. Un equipo técnico nacional se trasladó a las provincias cuyas dependencias judiciales están afectadas, por el sismo del sábado 18 de marzo de 2023.
En un documento, emitido este 19 de marzo, la Judicatura explica que el objetivo del equipo técnico es verificar el nivel de los daños. Así se implementarán acciones que permitan dar continuidad al servicio judicial y precautelar la integridad de los usuarios y servidores.
El equipo técnico cumplirá su jornada de verificación este domingo en las provincias de Guayas y El Oro. Terán realizó un recorrido esta mañana por el Complejo Judicial Norte Florida, en Guayaquil.
En cada una de las provincias donde se registraron daños por efecto del temblor, se aplica un plan de contingencia para resguardar los bienes y archivos. La Judicatura da prioridad a los inmuebles donde funcionan las áreas jurisdiccionales.
Informes preliminares de afectaciones
Los informes de las Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura revelaron que hay afectaciones en varias dependencias.
En El Oro, Cañar, Guayas, Azuay, Pichincha, Los Ríos, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, Bolívar y Santa Elena se produjeron daños en paredes, ventanas, tuberías, tumbados, estructuras internas y externas de complejos y unidades judiciales.
Algunas de las edificaciones ya presentaban problemas en su infraestructura, debido a la falta de presupuesto para el mantenimiento respectivo, según la Judicatura. Con el sismo, los daños se profundizaron.
Durante los siguientes días, las evaluaciones continuarán en las unidades judiciales para determinar si existen más afectaciones.
“El Consejo de la Judicatura, como órgano de gobierno y administración de la Función Judicial, cumple con su misión de velar por la eficiencia del servicio judicial”, destaca la institución, presidida por Wilman Terán.
Luego de las evaluaciones, la Judicatura determinará si se mantienen los servicios judiciales en las mismas infraestructuras o se las traslada a otros predios. Aún no se ha identificado el monto económico que representan las afectaciones.
Heridos y fallecidos por el sismo
La cifra de personas fallecidas se mantiene en 14 (12 en El Oro, 2 en Azuay). Son 446 heridas, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, con corte a las 23:54 del 18 de marzo.
Este domingo, un equipo de la Secretaría se moviliza junto a voluntarios de Protección Civil Ecuador hacia la Isla Puná, afectada por el sismo. Se realizará la evaluación inicial de necesidades con equipos interinstitucionales y la entrega de ayuda humanitaria.
Por otro lado, personal de Gestión de Riesgos realizó el 18 de marzo la entrega de 100 kits de alimentos a las personas afectadas por el desbordamiento del río Dulcepamba, en San Pablo de Amalí. Esta comunidad se encuentra en el cantón Chillanes, en la provincia de Bolívar.
Contingencia en hospital de Machala
La provincia de El Oro y el cantón Machala son las zonas más afectas por el sismo, según indicó el presidente Guillermo Lasso la noche del 18 de marzo.
El Hospital General Machala se vio ligeramente afectado. Para precautelar la seguridad de los pacientes y garantizar la prestación de los servicios de salud luego del sismo, las autoridades de esta casa de salud activaron un plan de contingencia para mantener la operatividad.
El Hospital siguió operando con un generador eléctrico propio. El área de emergencia atiende con un equipo de Rayos X portátil. Se incorporaron 30 médicos y 20 enfermeras, según informó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Este domingo se realiza la evaluación estructural de las viviendas afectas en Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro.