Las amnistías para Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el expresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) Mesías Tatamuez, y otras cinco personas, no pueden ejecutarse todavía.
Esta situación se da porque en la moción aprobada por la Asamblea hace un año se detectó un error en precisar el expediente de la instrucción fiscal que debía ser objeto del «perdón y olvido» del Parlamento. La novedad fue conocida este martes 21 de marzo del 2023 por la Comisión de Garantías Constitucionales.
Iza y Tatamuez, quienes enfrentaban procesos judiciales por las violentas protestas del 2019, fueron beneficiados de las 268 amnistías aprobadas por el Pleno de la Asamblea en un solo paquete, a la madrugada del 10 de marzo del 2022.
Para que este beneficio pueda ejecutarse, el Parlamento deberá corregir el error y volver a votar para que los operadores judiciales ejecuten la decisión.
Criterios divididos sobre amnistías
Entre los miembros de la Comisión de Garantías Constitucionales hay criterios distintos. Mario Ruiz, de Pachakutik, consideró que para subsanar la falla se requerirá de que la resolución se apruebe con 70 votos. En cambio, Victoria Desintonio, del correísmo (Unión por la Esperanza, Unes), aseguró que la decisión depende de 92 votos.
«El error no nació en el informe, el error se comete en la moción; entonces, cuando se mociona se lo hizo con un número diferente al que realmente tenían estas cinco personas y eso ha generado este inconveniente ahora», explicó Desintonio.