El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este martes 21 de marzo del 2023 que su Gobierno no descansará en la lucha contra el crimen organizado ni se amedrentará por bombas panfletarias.
Lasso habló en el marco de la entrega de 94 vehículos, que servirán para labores de seguridad e inteligencia. Su mensaje llega un día después de los atentados contra periodistas, a través de pendrives explosivos.
“No descansaremos en esta lucha en contra del hampa, del crimen organizado y del narcotráfico. No nos van a amedrentar ni sus bombas panfletarias ni sus amenazas de bomba. Iremos tras ellos para llevarlos ante la justicia”, exclamó Lasso en su discurso.
El Ejecutivo, además, anunció que mantiene la vigilancia del accionar de jueces y fiscales «que no están alineados con el clamor nacional de encarcelar y dejar en la cárcel a los más peligrosos delincuentes”.
El Primer Mandatario abogó por un trabajo unido para garantizar una vida mejor, que incluye la libertad de expresarse. “Aprovecho este instante para solidarizarme con los periodistas y medios de comunicación que fueron atacados ayer”.
El Presidente insistió en la necesidad de contar con las reformas que permitan el apoyo de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado. “Ojalá despierte la Asamblea y dé trámite urgente a esta reforma parcial de la Constitución, que es indispensable para proteger la vida de todos los ecuatorianos”.
Lasso entregó 94 vehículos nuevos a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas y al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). El evento de presentación de los automotores se efectuó en la Base Aérea Mariscal Sucre, en Quito.
Los 94 vehículos se blindarán en Ecuador. Se emplearán para seguridad y en las labores de inteligencia de las tres instituciones. “Era necesario proveer de estos vehículos para proteger la vida en su diaria labor, de aquellos que cuidan de nuestra seguridad y de toda la sociedad ecuatoriana”, manifestó el Jefe de Estado.
“No podía ser posible que dejemos, a la suerte de los grupos delincuenciales organizados, la vida de aquellos directores de los centros carcelarios del Ecuador. Que no se vuelva a repetir lo sucedido con el Director del centro carcelario El Inca, en Quito”, manifestó Lasso.
Santiago Loza se desempeñó en ese cargo hasta el 1 de diciembre del 2022, cuando lo asesinaron con disparos.
Por ello, los automotores se utilizarán para la protección de los directores de las cárceles, de los altos oficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. El motivo es que esos funcionarios tienen “altos niveles de riesgos” por las decisiones y acciones que llevan a cabo, “para luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal, el crimen organizado y los delitos conexos”.
Mientras tanto, continúa el proceso de compras de armas, municiones, chalecos, más vehículos y otros equipos necesarios, según el Presidente.
Policía recibirá 57 vehículos
Fausto Salinas, comandante General de la Policía, dijo que su institución recibirá 57 automotores, “dotados con todas las características técnicas para un trabajo policial seguro”. Serán direccionados a las unidades tácticas y a los funcionarios que han sido amenazados y cumplen una tarea delicada.
La delincuencia va más allá, “podemos mirar un escenario donde los actores de siempre, los enfermos de poder no democrático, actúan posiblemente conectados con los atentados a periodistas, las amenazas a varias autoridades del Estado (…)”, según Salinas.
El oficial destacó que el evento de entrega de vehículos demuestra que la Policía, las Fuerzas Armadas, el SNAI, el Centro de Inteligencia Estratégica y el Gobierno están preparados e integrados.
El SNAI informó que recibirá 28 vehículos. Los automotores que se destinen a las Fuerzas Armadas se utilizarán en operativos en las fronteras.