Las protestas sociales impulsadas por comunidades en la Amazonía ecuatoriana afectan a las operaciones petroleras. Así, lo informó este 21 de marzo de 2023, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Fernando Santos.
La medida obligó a suspender este 21 de marzo de 2023 las operaciones y declarar la medida de Fuerza Mayor. Estas disposiciones aplican en los bloques 16 -que fue operado por Repsol hasta diciembre de 2022-, en el 12 Edén Yuturi, parte del 61 Auca y en el 43 en Ishpingo.
El Ministro de Energía explica que la declaratoria de Fuerza Mayor permitió evacuar al personal de Petroecuador, que se encontraba “sitiado”.
“En la población de San Carlos llegaron como 30 personas con lanzas. Esto no se ha visto en 50 años, que tiene la actividad petrolera en el país”, enfatiza Santos.
¿Qué efectos tiene en la producción?
La suspensión de operaciones en estos cuatro bloques petroleros implicó dejar fuera de servicio alrededor de 40 pozos. Esto representará una caída de alrededor de 80 000 barriles de crudo diarios en la producción estatal.
La producción petrolera nacional bordeaba previo a esta medida los 480 000 barriles. Pero actualmente tiene una baja del 6%. La caída se evidencia a partir del 17 de marzo de 2023.
La producción nacional de crudo del 20 de marzo de 2023 fue de 453 223 barriles,según cifras de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
El Ministerio de Energía estima que la suspensión de operaciones en los cuatro bloques petrolero no influirá en las exportaciones.
Santos precisa que se cuenta con disponibilidad de hidrocarburo en los tanques de Lago Agrio, en Sucumbíos. También en la terminal de Balao, en Esmeraldas.
Además, los oleoductos estatal y privado se encuentran operativos.
Sin embargo, el Ministerio de Energía informa que el apagado de pozos puede afectar a estas estructuras. Esto implicaría la asignación de recursos adicionales para ponerlos operativos nuevamente.
Por esto hizo un llamado a las comunidades para mantener un diálogo y llegar a un acuerdo.
Producción y precios bajos
Este nuevo escenario se suma a la caída del precio del crudo y la menor producción petrolera. Santos menciona que será necesario revisar la meta de producción prevista para este 2023.
Inicialmente se esperaba 520 000 barriles de crudo por día, según la Proforma de 2023. Pero en lo que va de este año no se ha llegado a esta cifra.
Por esta razón, Santos señala que se deberá bajar la meta a alrededor de 480 000 o 490 000 barriles.