El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (independiente), defendió este miércoles 22 de marzo de 2023 la decisión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). El organismo devolvió la solicitud de juicio político contra el jefe de Estado, Guillermo Lasso, a los proponentes.
La resolución se tomó para que los parlamentarios la completen, luego de detectar errores. Saquicela aseguró que los proponentes deberán transcribir correctamente los artículos 281 y 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre concusión y peculado, delitos de los que acusan al presidente Lasso.
En la solicitud esos textos fueron citados sin tomar en cuenta la última reforma del 2021. «En este caso específico lo que tienen que completar es la singularización, lo que pasa por la transcripción correcta de los artículos en vigencia, no puede cambiar una coma del fondo del asunto», manifestó.
El titular de la Asamblea Nacional manifestó que los proponentes tienen tres días para esta corrección, al tiempo de defender la decisión con la que el CAL dejó sin efecto la admisión a trámite del juicio político que se resolvió el lunes pasado.
«Si se completa el día de hoy de inmediato convocaremos a la sesión del CAL para que pueda tomar la decisión respectiva, y si es que es favorable enviar a la Corte Constitucional», aseguró.
Plazos para juicio en debate
Sin embargo, la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero (Creando Oportunidades, Creo) y el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo (Izquierda Democrática, ID), alertaron que el plazo para el trámite de la solicitud habría precluído (caducado).
El artículo 88 de la Ley Legislativa dice que «el Presidente de la Asamblea Nacional, en un plazo máximo de tres días, pondrá en conocimiento del CAL la solicitud de juicio político al Presidente de la República. Una vez conocida la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, el CAL remitirá la misma a la Corte Constitucional, a fin de que emita el dictamen previo de admisibilidad».
En este caso, la solicitud fue presentada el 16 de marzo; el CAL admitió a trámite la solicitud el 20 de marzo y un día después reconsideró la decisión y la dejó sin efecto.
«La figura de la preclusión entra en debate. Es decir, la pérdida o extinción de una facultad o potestad procesal por no haberse ejercido en la oportunidad que determina la ley», dijo Jaramillo.
La oficialista Nathalie Arias y Johana Moreira (ID) fueron las únicas que votaron en contra de la decisión que tomó el CAL la noche del martes y advirtieron nulidades.
«La Ley establece tres días para poner en conocimiento de los miembros del CAL, no da temporalidad para que resuelva el CAL. Se ha aplicado la figura de la reconsideración que está prevista en la ley en la misma sesión o en la siguiente sesión», insistió Saquicela.
El pedido de juicio político es impulsado por asambleístas del correísmo (Unión por la Esperanza, Unes), el Partido Social Cristiano (PSC) e independientes que controlan la mayoría opositora en el Parlamento.