Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), habló este 23 de marzo del 2023 sobre las acciones que realiza la cartera de Estado para atender a las personas afectadas por el sismo del 18 de marzo. Solo los damnificados recibirán el bono de contingencia. Ninguna persona puede recibir dos bonos.
“Tenemos aproximadamente 239 beneficiarios a nivel de todo el país. Estimamos, con la Secretaría de Gestión de Riesgos, que llegaríamos a tener al menos 500 y hasta 600 beneficiarios”, indicó Bernal en Teleamazonas. El bono para esos primeros beneficiarios está próximo a entregarse.
Este bono tiene una particularidad, dijo el Ministro. Solo se entrega a las personas que la Secretaría de Riesgos identifica como damnificados, que no es lo mismo que afectados.
Ejemplificó que una persona damnificada es aquella que no puede realizar su vida normal luego de un proceso sísmico o climatológico, que no tiene hogar, que tienen dañada parte de su vivienda o que se afectaron sus electrodomésticos. “Es una valoración técnica, estadística que hace la Secretaría”, precisó.
Bono de cobertura de contingencias
Este bono, según el MIES, se entrega a la persona o núcleo familiar en situación pobreza y pobreza extrema, que presente una calamidad que ponga en riesgo su sustento familiar, su vivienda actual o el normal desenvolvimiento de la vida familiar.
Es un aporte económico que contempla: El 25% de la remuneración mensual unificada para el núcleo familiar, es decir USD 112,5; el 100% de la remuneración mensual unificada, para un núcleo familiar con miembros pertenecientes a los grupos de atención prioritaria, son USD 450.
El bono de contingencia está dirigido a personas afectadas por eventos de origen natural o antrópico. Equivale al 50% de la canasta familiar vital vigente a la fecha de la eventualidad, es decir USD 272 aproximadamente, de acuerdo al MIES.
El bono se pagará por una sola vez, luego de la validación respectiva. El pago del bono de contingencia se realiza en ventanilla, con la cifra determinada, a través de 6 329 puntos habilitados. Entre ellos bancos, cooperativas de ahorro y crédito y corresponsales no bancarios, según el último dígito de la cédula de la persona titular de este apoyo económico.
Personas no quieren ir a albergues
El Ministerio instaló albergues en Pasaje, El Guabo y en Machala. Pero, por ejemplo, los habitantes del Barrio 4 de Abril, de Machala, se reúsa a salir a los albergues por razones personales. “Tenemos que lidiar con aquellos y hemos instalados carpas en las calles aledañas, tratando de cubrir las necesidades”, señaló Bernal.
La Cartera de Estado ha entregado kits alimenticios, de vestimenta, como paliativos temporales. Hay USD 500 000 presupuestados para bonos para este 2023. “Pero el presidente (Guillermo Lasso) ha dispuesto al Ministerio de Economía que, si este tiene que ampliarse, así se lo hará”, aseguró el Ministro.
Aclaró que para entregar un bono es necesario realizar un cruce de base de datos porque, según la normativa, una persona no puede ser beneficiaria de dos bonos. Si es beneficiaria del bono de desarrollo humano, ya no puede acceder al bono de contingencia.
El Ministro dijo que hay una similitud entre dos momentos del 2022 y de este año, la temporada invernal y el sismo. Reconoció que la situación es crítica, hay 21 fallecidos a causa del invierno y 14 por el sismo. Son más de 23 000 entre damnificados y afectados por el invierno, y más de 1 460 entre damnificados y afectados por el sismo.
De enero del 2022 hasta este mes, 2 232 familias recibieron el bono de contingencia por afectaciones causadas por el invierno.