Caso Petroecuador, fiscal solicita audiencia preparatoria de juicio contra Nilsen Arias

viernes, Mar 24

La etapa de investigación por el presunto delito de cohecho, que involucra al exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador Nilsen Arias, llegó a su fin. Este decir que ya culminó la fase de recopilación de evidencias dentro de esta presunta trama de corrupción.

Este viernes 24 de marzo del 2023, la Fiscalía confirmó que la fiscal del caso, Ivonne Proaño, ya solicitó a un juez que fije fecha y hora para iniciar la audiencia preparatoria de juicio. Esto significa que se avanza a la siguiente fase del proceso penal.

Además, el 17 de marzo, el representante legal de Petroecuador, reconoció firma y rúbrica de la acusación particular en contra de 17 personas procesadas, entre ellas, Nilsen Arias.

La apertura de la investigación
La Fiscalía de Ecuador abrió esta investigación por presuntos actos de corrupción en la estatal petrolera. En este caso está vinculado Nilsen Arias, el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa.

Según la entidad investigadora, en este caso se indagan presuntos actos de corrupción para la adjudicación de contratos en Petroecuador.

De hecho, el 1 de noviembre del 2022, la Fiscalía y Policía ejecutaron allanamientos simultáneos en varias ciudades del país. Por ejemplo, ingresaron a las oficinas de Petroecuador en Quito. El objetivo de esas intervenciones fue recabar indicios.

En esa ocasión, la Fiscalía dijo que ese “operativo responde a una investigación por un supuesto entramado de sobornos en el que estaría implicado Arias, quien es investigado en Estados Unidos por lavado de activos. Ese país proporcionó información relevante para el avance de la causa judicial”.

El 25 de octubre del 2022 se conoció que Nilsen Arias enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por presunto lavado de dinero a través de cuentas bancarias en ese país.

Según los fiscales norteamericanos, Arias es acusado de formar parte de una trama de corrupción. Fue señalado por formar parte de un presunto esquema de sobornos y lavado de dinero para que compañías privadas comercializadoras de derivados de combustible obtengan contratos con Petroecuador. Esas adjudicaciones se habrían realizado sin concurso.

“A cambio del pago de sobornos por las compañías intermediarias, Arias usaba su cargo público en Petroecuador para ayudar a las compañías a obtener y mantener contratos relacionados con Petroecuador”, indicaron los fiscales estadounidenses.

En octubre del 2022, la defensa de Arias indicó que su cliente está colaborando con la justicia norteamericana y que aportará con la información que tenga.