Cerca de 85 técnicos de la empresa pública Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército avanzan en la construcción de una nueva torre del paso aéreo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Estos trabajos se realizan en el sector del río Marker, en la provincia de Napo, informó la entidad este sábado 25 de marzo del 2023.
El objetivo de estas obras es salvaguardar la infraestructura y las operaciones del SOTE ante el aumento del caudal en el río Marker y al avance de la erosión regresiva del río Coca y sus afluentes. Este fenómeno natural destruyó en días pasados el puente sobre este río. Y, además, obligó a suspender el transporte de petróleo por los oleoductos.
Petroecuador detalló que se está culminando el montaje de esta nueva torre y se trabaja en el reforzamiento de la ya existente. La nueva infraestructura permitirá alejarse 20 metros de los puntos críticos de la zona.
Trabajos preventivos
Asimismo, señaló que, la gerente (S) de Petroecuador, María Elisa Soledispa, dispuso trabajar de manera coordinada en acciones preventivas. Las mismas que permitan proteger la infraestructura del SOTE y mitigar futuras afectaciones económicas y ambientales.
Como parte de estas tareas de mitigación, la petrolera trabaja en la colocación de material pétreo en las bases de los taludes, para evitar un posible colapso, esto tiene la finalidad de asegurar la continuidad en el bombeo de petróleo.
Al momento, el personal técnico y los grupos de servicio de Mantenimiento de Línea y Derecho de vía de Petroecuador continúan trabajando en las obras de mitigación en los puntos de la erosión regresiva de los sectores oriente y occidente.
La erosión del río Coca se inició en febrero del 2020 tras el colapso de la cascada San Rafael, entre Napo y Sucumbíos. Sin embargo, en tres años, el fenómeno natural ha destruido puentes, carreteras, oleoductos y más infraestructura pública y privada, sin que se haya encontrado una solución definitiva al problema.