Los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra realizaron una marcha y un plantón en el Centro Histórico de Quito, tras cumplirse cinco años del secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO.
El 26 de marzo de 2018, los tres profesionales fueron secuestrados y posteriormente asesinados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la frontera entre Ecuador y Colombia. Han pasado cinco años y la investigación sigue en primera fase del proceso y no hay procesados ni sentenciados en Ecuador.
Precisamente, los familiares de Javier, Paúl y Efraín reclaman a las instituciones del Estado que han pasado cinco años y el caso se mantiene impune.
Marcha de los familiares de Paúl, Javier y Efraín
Por eso, a las 10:00 de este lunes 27 de marzo de 2023, amigos y familiares del equipo periodístico y de personas desaparecidas en el Ecuador se reunieron en la Plaza del Teatro.
Los asistentes portaron banderas negras y fotografías de sus seres queridos. También cargaron ataúdes negros, que fueron elaborados con cartón y estaban vacíos. Cada uno de estos solo tenía el nombre de una de las instituciones del Estado, de autoridades o exfuncionarios como: Policía, Fiscalía, Fuerzas Armadas, Guillermo Lasso, Lenin Moreno, entre otros.
El objetivo fue reclamar por la falta de respuestas del Estado ante los casos de desapariciones que no se han resulto y ante los casos de violaciones a los derechos humanos.
Además, las personas realizaron una marcha desde la plaza del Teatro hasta la Plaza de la Independencia. En el trayecto, los familiares y amigos gritaron consignas como, por ejemplo: “Por Javier, Paúl y Efraín, nadie se cansa”. Al llegar a la Plaza Grande colocaron las fotos del equipo periodístico frente al Palacio de Carondelet.
Ricardo Rivas, hermano de Paúl, dijo que «se ha dado una violación sistemática a los derechos humanos, porque hay un encubrimiento y silencio estatal por este caso”. Además, dijo que es responsabilidad de la Fiscalía investigar y determinar a los responsables del triple crimen por acción u omisión.
El primer pedido que hacen los familiares de Javier, Paúl y Efraín es que el actual Gobierno desclasifique las actas del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), donde se trató información sobre el secuestro y asesinato.
El segundo pedido es que se establezcan los mecanismos para implementar las recomendaciones que, en diciembre de 2019, emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre este caso.
Por su parte, Galo Ortega, padre de Javier, dijo que han pasado cinco años de ese triple crimen y “ni el Gobierno ni el Estado han cumplido los ofrecimientos realizados”. Él recordó que en 2018 el entonces presidente, Lenin Moreno, ofreció desclasificar las actas del Cosepe, pero no lo cumplió.
En junio de 2022, el presidente Guillermo Lasso también ofreció revelar esa información, pero hasta el momento no se ha cumplido ese ofrecimiento.
Además, en julio de 2021, los familiares presentaron una demanda en la Corte Constitucional, para acceder a los audios íntegros de las sesiones del Cosepe de ese entonces y a sus transcripciones completas.
Pero han pasado un año y ocho meses y ese pedido aún no se tramita. Incluso, se realizaron dos nuevas insistencias a ese organismo constitucional, pero no hay respuestas.