Los bomberos de Riobamba, Latacunga, Pallatanga y Morona Santiago rescataron el cuerpo de una niña, de tres años, tras cinco horas de excavaciones con el uso de palas, picos y el apoyo de una retroexcavadora en Alausí, este martes 28 de marzo del 2023.
Hasta las 13:30, lograron llegar a lo que fue la primera planta de la casa de dos pisos. Momentos de dolor y angustia vivieron sus familiares. Su madre sollosando intentó acercarse hasta el cuerpo de la menor que fue cubierta por una funda plástica y trasladada en una camilla por los bomberos.
La joven madre sufrió problemas en su salud por lo que fue atendida por los para médicos de la casaca roja.
Jessica Ñaupa, prima de las cuatro personas desaparecidas, contó que el día del desastre natural salió con sus dos hermanas a ver un campeonato de indor que se jugaba en las canchas del centro de Alausí. «Les dijimos que vayamos todos a mirar los partidos, pero no quisieron.
Luego de dos horas bajó el deslave. Ellos no aparecen, según cuentan los vecinos. «Pero en este momento los encontraron».
La niña se quedó dormida junto a sus primos. Su madre salió al centro. Pensó que se habían salvado, pero ninguno de sus vecinos los vio, por eso presumieron que ellos murieron enterrados. El listado de los fallecidos subió a 8.
A las 14:00, el personal de socorro advirtió que localizaron otros dos cueros que aún están en proceso de rescate. Pese a la fuerte lluvia las labores continuan en la zona cero.
Cruz Roja levanta información
Al menos 40 personas de la Cruz Roja Ecuatoriana y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda llenan varias fichas de las personas damnificadas por el deslave ocurrido en el cantón Alausí, en Chimborazo.
El objetivo es realizar una línea de acción de necesidades y levantamiento de información de las personas damnificadas para ayudarles con asistencia Humanitaria y psicológica en coordinación con diferentes organismos del Estado.
Andrea Orves, voluntaria de la Cruz Roja del Azuay, contó que hay 24 voluntarios de diferentes provincias del país que apoyan en el trabajo.
Ellos recorren los albergues y sitios donde están hospedados y en los barrios afectados para recabar esa información. Al momento apoyan en los albergues con ayuda psicosocial, atención médica, en el análisis de necesidades y más.
Los datos son enviados en forma directa a la Secretaría de Gestión de Riesgos que se encargará de la entrega de alimentos.
La brigada de la Cruz Roja recorrió una parte de lo que quedó del barrio Bua, uno de los sectores afectados por el deslave. En el lugar se depositó una gigante masa de tierra y rocas que destruyó el estadio, el coliseo y decenas de casas. La vivienda donde vivían los tíos y las primas de Jessica Naula fue destruida por el alud.
En el lugar, 30 miembros de los cuerpos de bomberos de Riobamba, Pallatanga, Morona Santiago, Latacunga y otras ciudades trabaja en el rescate de las víctimas.
Luis Morocho, del Cuerpo de Bomberos de Morona Santiago, y otros 8 miembros trabajan en el rastreo. Contó que es complicado las tareas de rescate de los cuerpos de las víctimas.
Miduvi cuantifica a damnificados
Un grupo de técnicos del Ministerio de la Vivienda recorre los sitios afectados. Visitan a las familias que están cerca de la zona cero. Llenan fichas de las familias que evacuan por el peligro de un nuevo deslizamiento.
Ellos llevaron los juegos de sala, comedor, dormitorio a otros bienes. Los funcionarios aseguraron que efectúan un levantamiento de información de cuántas familias se encuentran en las zonas aledañas al desastre. La idea es llegar con el apoyo de la entidad.