El equipo negociador de Ecuador inició este lunes 3 de abril del 2023 las conversaciones de la novena y posible última ronda comercial con Corea del Sur.
Ecuador reanudó en el 2022 las negociaciones para concretar un amplio acuerdo comercial con este país asiático. Las primeras reuniones comenzaron hace seis años, pero se estancaron, según el ministro de Producción, Julio José Prado.
Él dice que es el TLC más amplio que haya negociado Ecuador. “La negociación estuvo parada 6 años, en un año pasamos del 5% al 85%”, comenta en su cuenta de Twitter.
El comercio con Corea del Sur
La importancia de este acuerdo es que la mayoría de los productos ecuatorianos podrá entrar con 0% de aranceles. En este momento, los exportadores pagan entre 20% y 30% de impuestos en aduanas para ingresar a Corea del Sur, indica Prado.
Los principales productos de exportación a Corea del Sur son camarón, minerales y metales, banano, productos de la pesca y crustáceos y alimento para animales, indica la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Los cinco principales concentran el 98% de las exportaciones no petroleras.
El potencial de ese mercado representa 50 millones de consumidores, la población de Corea del Sur. La Fedexpor informa que en el 2022, el comercio no petrolero entre Corea del Sur y Ecuador dejó un saldo desfavorable de USD 327 millones.
Las importaciones tuvieron una mayor preponderancia. Las exportaciones fueron de USD 89 millones en 2022. Eso significó una disminución del 29% en relación con el 2021.
El año pasado, Corea del Sur constituyó el sexto mercado más importante para las exportaciones no petroleras del país hacia el continente asiático.
Corea del Sur recibe más de 55 productos de exportación. La Fedexpor detalla que más de 1 000 empresas ecuatorianas están vinculadas con la exportación e importación con ese país.
Las importaciones ecuatorianas
Las importaciones no petroleras desde Corea del Sur se incrementaron un 9% en el 2022. Las principales son los vehículos y partes, máquinas y aparatos mecánicos, plástico y sus manufacturas, productos farmacéuticos y de fundición de hierro y acero.
Los cinco primeros productos concentran el 75% de las importaciones no petroleras.
Las 24 mesas de negociación comercial
La negociación contempla 24 mesas, de las cuales siete están cerradas, indica el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Estas son:
Obstáculos técnicos al comercio
Facilitación al comercio
Defensa comercial
Competencia
Ambiente
Laboral
Comercio electrónico
La posible última ronda de negociación
El ministro Prado es optimista en que esta sea la última ronda de negociación, debido a los avances que se han logrado en un año. “Nos permite tener confianza de que será la última ronda”, para concretar el acuerdo.
Durante esta semana, el equipo negociador ecuatoriano debatirá sobre acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, reglas de origen, comercio transfronterizo de servicios y solución de diferencias. Otras son inversiones, telecomunicaciones, cooperación, comercio de servicios y disposiciones institucionales.
Además del equipo negociador asisten los delegados del sector empresarial del Cuarto Adjunto y los representantes de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).