La inteligencia artificial (IA) llegó a TikTok en varias formas. Esta aplicación utiliza algoritmos de las ciencias de la computación para recomendar y crear contenido para los usuarios.
Esto significa que la plataforma aprende de sus interacciones y comportamientos en la aplicación para personalizar su ‘feed’ de videos.
TikTok también ha lanzado herramientas de edición de video que utilizan la tecnología de inteligencia artificial para mejorar la calidad de los videos y agregar efectos especiales. Por ejemplo, la función belleza utiliza la inteligencia artificial para suavizar la piel y hacer que los rostros parezcan más estilizados en los videos.
Bold Glamour
De acuerdo con Carolina Mejía, en una publicación de El Pais, el Bold Glamour es una función que fue estrenada el mes pasado. Usa un algoritmo para refinar las facciones y hacerlas más ‘estéticas’.
El realismo del filtro y la tecnología que utiliza ha levantado cuestionamientos sobre los límites de la distorsión facial y más allá, sobre la implementación de inteligencia artificial en aplicaciones de uso común.
Alertas con la salud mental
Estos filtros han despertado alertas con respecto a la salud mental y a los posibles daños de tener una imagen distorcionada del rostro. Inluso se podrían presentar cuadros de dismorfia corporal.
Otro de los cuestionamientos, de acuerdo con Mejía, fue la tendencia eurocentrista de modificar ciertos rasgos para que encajen en un molde que deja fuera a otras minorías étnicas de varios países.
Además, la plataforma utiliza la tecnología de IA para traducir automáticamente los subtítulos de los videos en diferentes idiomas, lo que permite a los usuarios de diferentes partes del mundo disfrutar del contenido sin barreras lingüísticas.