El nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, propuso a los 17 países megadiversos la creación de una organización para iniciar un diálogo y buscar el reconocimiento por los servicios ecosistémicos que prestan al mundo y “que son la nueva moneda que el planeta necesita para vivir.
La propuesta la realizó este miércoles 5 de abril durante el saludo al cuerpo diplomático internacional acreditado en Ecuador en los salones de la Cancillería, donde afirmó que continuará impulsando una diplomacia pragmática e inyectándole su conocimiento y experiencia en materia ambiental y de cooperación internacional al trabajo del servicio exterior.
«Debemos construir la nueva visión del Ecuador postpetrolero en el que nuestros ingresos estén basados en biotecnología, ecoturismo, secuestración de carbono, economía circular y energía renovable: estoy hablando de buscar otras fuentes de financiamiento que nos permitan crecer en paz. Ese es el posicionamiento internacional que nuestro país lidera”, dijo Manrique.
La Organización de Países Megadiversos estaría conformada por: Australia, Brasil, Colombia, Congo, China, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Perú, Nueva Guinea, Sudáfrica y Venezuela.
El Monseñor Andrés Carrascosa, representante de las 40 Embajadas que conforman el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, felicitó al nuevo canciller, Gustavo Manrique, por su designación y afirmó que la experiencia adquirida durante su gestión anterior al trabajar a escala internacional con iniciativas pioneras le dan una capacidad y un conocimiento importante para este nuevo reto.
“Se va a encontrar con un grupo humano con mucha preparación profesional, pero al mismo tiempo con mucha disponibilidad para el trabajo de buscar aquellos elementos y aquellas áreas de común interés donde podamos interactuar”, resaltó el Monseñor Carrascosa.