La actuación del hombre al que los delincuentes le colocaron un chaleco con explosivos fue heróica, dijo el miércoles 5 de abril de 2023 el ministro del Interior Juan Zapata.
El jueves 30 de marzo del 2023 un empleado caminaba fuera de una joyería con un chaleco con explosivos. Ocurrió en Sauces 9, al norte de Guayaquil.
Luego de estar tres horas atado a los explosivos, la Policía Nacional liberó a la víctima y agentes especializados realizaron una detonación controlada de ese chaleco.
La víctima había sido secuestrada previamente por un grupo de delincuentes. En su cautiverio se le colocaron los explosivos.
Posteriormente, se detuvo a un hombre, el que es acusado por haber colocado el chaleco y manejar el vehículo en el que trasladaron a la víctima.
Hombre fue un héroe
Apenas ocurrido el delito se pensó que la colocación de explosivos al hombre estaba relacionado al cobro de vacunas, pero las investigaciones revelaron otra realidad.
Durante el secuestro se le pidió al hombre que facilite el robo a la joyería. Su misión era entrar a trabajar y dar señales del momento oportuno para que procedan al asalto.
Sin embargo, el hombre alertó al guardia sobre el plan de los delincuentes. El encargado de la seguridad del local alertó a la Policía Nacional y se realizó el operativo.
«Es heróico lo que hizo, porque se la jugó», dijo Zapata en una entrevista.
El caso de Sauces fue el primero en el que se coloca un explosivo a un hombre. El chaleco estaba lleno de dinamita en gel.
William Villarroel, comandante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de la Policía Nacional, informó que en lo que va de 2023, la Policía ha atendido cerca de 40 amenazas con explosivos.
Entre la noche del martes 4 y la madrugada del miércoles 5 hubo dos ataques con bomba en Guayaquil. En el primer caso hubo una detonación en una parada de buses en Pascuales.
En el segundo caso, un menor llevó un artefacto explosivo a una gasolinera, pero la carga no explotó.