El Gobierno anunció este viernes 7 de abril que ha seleccionado a empresas de España, Francia y México para la adjudicación de proyectos de generación de energía no convencionales por 500 megavatios, con una inversión calculada de USD 689 millones.
El Ministerio de Energía y Minas, en un comunicado, indicó que el desarrollo del llamado Bloque de Energía Renovables No Convencionales (ERNC) comprende la aplicación de tecnologías hidroeléctrica (agua), fotovoltaica (solar), eólica (viento) y biomasa (gas).
Los proyectos, que se encuentran en fase de adjudicación, estarán situados en diferentes regiones del país, añadió la fuente.
En este proceso también se incluye al consorcio ecuatoriano San Jacinto, así como a los franceses NEOEN S.A., Total Eren S.A,; los españoles Dominion Energy S.A., Consorcio Santa Rosa Energy, El Rosado Energy; y el mexicano Consorcio Esco.
Estas obras calculan la incorporación a la oferta eléctrica del país de unos 2 000 gigavatios por cada hora al año y una reducción de un millón de toneladas de anhídrido carbónico (CO2).
Estos proyectos, que se incluyen en un Plan Maestro de Electricidad, forman parte de una estrategia del Gobierno para incrementar la oferta de generación eléctrica de empresas privadas, a través de inversiones dirigidas también a diversificar la matriz energética del país.
El Ministerio destacó el objetivo del Gobierno por impulsar el desarrollo de procesos «eficientes, transparentes y competitivos que promuevan nuevas inversiones del sector privado» en el sector energético.