La paralización en los bloques 16 y 67 se levantó

martes, Abr 11

La paralización en los bloques petroleros 16 y 67, en la provincia de Orellana, fue levantada. La empresa pública Petroecuador informó que el acuerdo se logró luego de un proceso de diálogo con representantes de la comunidad Waorani de Dicaro.

La paralización que mantenían los habitantes en la zona de influencia de los bloques 16 y 67 se inició en enero de 2023. El último evento se produjo el 6 de abril de 2023. Entonces, un grupo de nativos Waorani intentaron tomarse las instalaciones de esta área petrolera.

Tras este incidente –que causó daños en las instalaciones petroleras y dejó militares heridos-, Petroecuador y los representantes de la comunidad mantuvieron el 10 de abril de 2023 un diálogo, en Orellana.

La petrolera estatal refiere que en este encuentro se lograron acuerdos para levantar la paralización en esa área petrolera. Estos resultados “fueron posibles gracias al trabajo del equipo de Petroecuador conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas, la Gobernación de Orellana y las autoridades locales”.

Los asistentes trataron los puntos solicitados por los comuneros, enmarcados en la ley y en las competencias de cada entidad, acorde a los lineamientos del Gobierno Nacioniones

Las resoluciones alcanzadas forman parte del Plan de Relaciones Comunitarias que implementa la petrolera estatal en las poblaciones aledañas a sus proyectos. Esta gestión está relacionada a los ejes de infraestructura comunitaria; educación; derechos humanos y revalorización cultural; salud y fomento de proyectos productivos para el sustento de las comunidades.

Para dar cumplimiento a los compromisos, Petroecuador informó que realizará las gestiones pertinentes, dentro de sus competencias. De esta manera, se beneficiará a todas las comunidades de la zona de influencia de los bloques 16 y 67 con las que se llegaron a acuerdos, entre las cuales están: Pompeya, Indillama, Yarentaro y Dicaro.

Petroecuador expresó que ratifica su labor con las comunidades para continuar desarrollando con responsabilidad social y ambiental los recursos naturales. Además, propiciará espacios de diálogo, como realiza con todas las comunidades, para concretar acciones en beneficio del país.