El capitán de navío en servicio pasivo Mac Mera fue posesionado el viernes 14 de abril del 2022 como gerente general del hospital Teodoro Maldonado Carbo (TMC).
El nuevo gerente del hospital de especialidades del IESS en Guayaquil reemplaza a Francisco Pérez, que fue cesado del cargo.
Además de Mera fueron posesionados tres oficiales en servicio pasivo de «alto rango» de la Armada Nacional, los que ocuparán las direcciones Médica, Administrativa y Financiera.
Un civil se hará cargo de la dirección de Talento Humano.
Las instalaciones del TMC fueron militarizadas para la posesión de las nuevas autoridades.
Terror en el hospital
La designación del nuevo gerente general del hospital se da 17 días después del asesinato de Nathaly López que era la directora Administrativa Financiera del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
La mujer, de 35 años, fue asesinada por desconocidos el martes 28 de marzo de 2023 luego de finalizar su jornada.
Pero ese no fue el único hecho violento relacionado con los administradores de esta casa de salud. El mismo Pérez, gerente general cesado, fue víctima de un intento de secuestro.
Mafias en el interior
El 4 de abril, Diego Salgado, director general del IESS dijo que el asesinato de López sería responsabilidad de las mafias que operan en el Teodoro Maldonado Carbo.
Salgado señaló además que miembros de inteligencia y de la Fiscalía investigan la operación de mafias en ese hospital y en otros del IESS.
El funcionario dijo que la corrupción operaba en el tema de abastecimiento y compra de medicamentos e insumos médicos para la casa de salud.
Para explicar el alcance que tienen las mafias al interior de los hospitales del IESS, Salgado señaló que la corrupción estaba hasta en la morgue del TMC, donde «se vendían los cadáveres».