A falta de dos jornadas para finalizar el hexagonal final del Campeonato Sudamericano sub 17, ecuatorianos, argentinos y brasileños alcanzaron 7 puntos y matemáticamente se aseguraron quedar en alguno de los cuatro primeros puestos que dan acceso a la próxima Copa del Mundo de la categoría.
El primero en hacerlo fue Argentina, aunque desaprovechó la oportunidad de conseguirlo por sus propios medios al igualar sin goles frente a Paraguay, debido a la gran actuación del portero de Olimpia Facundo Insfrán Lirussi, que permitió a la Albirroja sumar su primer punto en la fase final del torneo.
La ‘Albiceleste’ necesitaba ganar para asegurarse el cupo, pero tras empatar se vio beneficiada por la victoria de Venezuela sobre Chile por 0-2.
La ‘Vinotinto’, que sumó sus primeros tres puntos en el hexagonal gracias a los goles del defensa Rai Hidalgo y de Enmanuel Meléndez, se situó en la cuarta posición con 3 puntos, mientras que Chile acumuló su derrota consecutiva y ocupa la última posición.
Este resultado hace que el próximo enfrentamiento directo entre Venezuela y Paraguay garantice a Argentina quedar entre los cuatro primeros del hexagonal.
En el partido que cerraba la jornada, Ecuador y Brasil igualaron a dos goles y con ello se aseguraron que Paraguay no pueda superarles en la clasificación pese a que sumase los 6 puntos que quedan en juego.
Esto a merced de que el criterio de desempate es el enfrentamiento directo, y en ese caso Paraguay cayó derrotado ante Ecuador (1-3) y frente a Brasil (3-2).
El encuentro entre ecuatorianos y brasileños estuvo lleno de emoción y acorde a la altura de los dos equipos que comandan la clasificación.
La selección de Ecuador llegó a ir con una ventaja de dos goles gracias a un doblete de Keny Arroyo, que abrió el marcador con un gol maradoniano, pero un autogol de Jair Collahuazo recortó las diferencias al final del primer tiempo y, ya en la segunda parte, el ariete brasileño Kaua Elías terminó por hacer la igualada definitiva.
Así, las dos jornadas restantes servirán para definir por un lado al campeón del torneo y, por otro, al acreedor del cuarto cupo para el Mundial sub-17, a disputarse entre Venezuela, Paraguay y Chile.